Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Comisión Europea publica el primer informe sobre 'bolkchain' para el bien común

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de noviembre de 2020, 13:13 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha publicado el primer informe sobre el estado de la tecnología 'blockchain' (cadena de bloques de datos) en el campo del bien común con la participación del profesor Samer Hassan y parte de su equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid.


Bajo el título 'DLT4Good: Cocreating a European Ecosystem of DLTs for Social and Public Good', el informe ha analizado las iniciativas para el bien común en el campo de las tecnologías distribuidas, como la 'blockchain', entre otras, a partir de criterios como el medio ambiente, las energías renovables, la gestión de los bienes públicos y comunes, los derechos de propiedad intelectual, la lucha contra las fake news o la equidad de género.


Se han recopilado 131 proyectos basados en tecnología distribuida en funcionamiento, se ha llevado a cabo un análisis estadístico para establecer tendencias en el campo, así como entrevistas en profundidad para conocer los detalles de los proyectos punteros en cada uno de los campos.


Asimismo, la Comisión Europea ha solicitado al profesor Hassan recomendaciones para la elaboración de una política pública para la legislación y regulación de esa nueva tecnología.


Entre las propuestas se apunta a la necesidad de una mayor inversión en investigación y en la creación de una infraestructura tecnológica descentralizada basada en 'software libre' para convertir a Europa en un polo de innovación en economía de plataforma y tecnologías descentralizadas.


Asimismo, el análisis concluye que España es el segundo país europeo en proyectos de 'blockchain' para el bien común detrás del Reino Unido.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris