Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El desempleo en España bajó dos décimas en septiembre, pero sigue doblando a la media de la OCDE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de noviembre de 2020, 14:02 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La tasa de paro de España se situó en el 16,5% el pasado mes de septiembre, lo que representa dos décimas menos que en agosto, pero sigue más que duplicando el registro de la media de los países de la OCDE (7,3%).


De los datos publicados por el organismo internacional este martes se desprende que la tasa española es de las más elevadas, por detrás de Colombia (16,6%) y a falta de algunos datos como el de Grecia, que en agosto fue del 16,8%.


Pese al descenso, España sigue registrando un nivel de desempleo muy superior a la media de la OCDE (7,3%), al de las siete mayores economías del mundo (6,5%), a la UE (7,5%) y al registro de la eurozona (8,3%). La OCDE aclaró que no se contabilizan como desempleados en la zona euro aquellos trabajadores que se encuentran temporalmente suspendidos de sus puestos.


Si se compara con el mes de febrero, la tasa española se encuentra 2,9 puntos porcentuales por encima.


En el entorno europeo, Francia registró el mayor incremento mensual de paro, de 0,4 puntos, hasta el 7,9% en septiembre, mientras que Letonia y Portugal se anotaron los mayores descensos, de 0,4 puntos en ambos casos, para situar su tasa en el 8,4% y el 7,7%, respectivamente.


Por edad, España se mantiene como el país de la OCDE con la mayor tasa de desempleo entre los menores de 25 años, con un 40,4% en esa situación en septiembre. No obstante, este porcentaje bajó en 1,8 puntos respecto a agosto. Supone casi el triple que la media de la OCDE, donde es el 14,6%, y también es muy superior a la media de la UE (17,1%) y de la eurozona (17,6%).


El desempleo entre los mayores de 25 años se situó en el 6,3% en el entorno OCDE y en España alcanzó el 14,9%, descendiendo una décima respecto al mes anterior para ambos casos.


Atendiendo al género, la tasa de paro masculino en España es la más elevada de los países de la OCDE, con un 14,6% en septiembre, dos décimas menos que en el mes precedente.


Por su parte, la tasa de mujeres desempleadas se encuentra entre las más altas de la OCDE, con un 18,7% sin trabajo en septiembre, dos décimas menos que en agosto.


Estos porcentajes vuelven a contrastar con la media de la OCDE del 7,5% de mujeres desempleadas y del 7,1% de hombres parados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris