Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El PP propone medidas de alivio económico para los autónomos por 2.400 millones que se financien con menos gasto de ministerios

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de noviembre de 2020, 10:50 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El PP defenderá esta semana su enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, pero también trabaja en enmiendas parciales para, por ejemplo, pedir que se impulsen medidas de alivio económico a los autónomos por 2.400 millones de euros que se financien con menos gastos de ministerios.


Esta mañana, desde el PP publicitaron dos de las propuestas de enmiendas parciales que presentarán al trámite de los PGE en el caso de que el jueves sea rechazada su enmienda a la totalidad. “No se trata de gastar más, se trata de gastar bien. Menos ministerios y más economía real”, dijo en Twitter la portavoz de los populares, Cuca Gamarra.


“Rescatar a los autónomos, una prioridad de país”, recalcó la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario Popular explicó que con estas dos enmiendas de apoyo a los autónomos buscan que “se puedan destinar a dicho colectivo 2.400 millones" con el ahorro de los ministerios.


Desde el PP recordaron que “la severa crisis económica y social que nos ha azotado a raíz de la pandemia y de la nefasta gestión del Gobierno, nos obliga a administrar los recursos públicos disponibles con eficiencia y eficacia”. “Para la izquierda lo importante es gastar más, aunque no se disponga de dinero”, se quejaron.


Desde la base de que “lo importante” es “gastar mejor” los recursos que “realmente nos podamos permitir”, el PP registrará sendas enmiendas para que los autónomos que se vean obligados a cerrar sus negocios por el estado de alarma, aprobado hasta mayo de 2021, no paguen las cotizaciones sociales ni impuestos durante ese período de tiempo.


COSTE DE LA MEDIDA


El PP explicó que esta medida podría suponer un montante de 1.802 millones de euros, un cálculo que hace suponiendo que se viesen afectados el mismo número de autónomos que en abril tuvieron que acogerse a la prestación por cese de actividad (1,4 millones de autónomos), por 286 euros de cotización mínima y por 4 meses y medio.


“Basta con exigir que todos los responsables públicos gestionen de forma eficiente para conseguir que el gasto corriente en bienes y servicios sea el mismo que en 2018” y así poder disponer del dinero necesario para cubrir esta medida. Si este gasto de ministerios fuese el mismo que en 2018 se podrían ahorrar 1.757,3 millones de euros “que podemos invertir de forma más eficiente, protegiendo nuestro tejido productivo y ayudando a los autónomos a mantener su empleo”.


Además, para que no paguen impuestos, el partido que lidera Pablo Casado avanzó que también registrará una enmienda que permita cambiar de tributación, sin penalización y de forma temporal, a aquellos profesionales que están acogidos al sistema de módulos. El cálculo sobe la rebaja de impuestos serían unos 600 millones de euros.


“De forma que, durante ese tiempo, puedan pasar a pagar por el sistema de estimación directa, de acuerdo con los ingresos reales, y no por los parámetros que se definen en el sistema de módulos. Esta medida ya se adoptó en abril y es imprescindible recuperarla”, recalcaron. En definitiva, para el PP, “no se trata de gastar más, sino de gastar mejor”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris