Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La española Gigas compra por 40 millones de euros ONI, teleco lusa líder en el segmento empresarial

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de noviembre de 2020, 10:54 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La tecnológica española Gigas, especializada en servicios de ‘cloud computing’, ha adquirido por 40 millones de euros el operador portugués ONI, líder en el negocio de empresas de ese país, según informó este martes la compañía en un comunicado.


Esta adquisición se produce después de la reorganización accionarial y societaria en Cabonitel, grupo luso de telecomunicaciones hasta ahora dueño de ONI y también de Nowo, centrado en el segmento residencial.


La teleco española MásMóvil anunció ayer, lunes, que ha tomado el control de Cabonitel tras esa reorganización de accionistas, mediante un canje del 50,01% del fondo inversor GAEA en Cabonitel y el 100% de ONI.


MásMóvil pasará a tener la propiedad total de Nowo, mientras que Gigas, a través de un acuerdo con GAEA, gestionado por el bonista de Gigas Inveready, será dueña del 100% de ONI.


EXPANSIÓN


ONI prevé cerrar 2020 con unos ingresos estimados de 37,3 millones de euros y 7 millones de Ebitda normalizado, por lo que con esta adquisición y la que se anunció en septiembre del operador irlandés Ignitar (2 millones de ingresos y 0,7 de Ebitda), Gigas espera unos ingresos totales proforma este año de aproximadamente 50 millones y un Ebitda consolidado proforma ajustado (sin contar costes de M&A) de alrededor de 10,2 millones.


ONI presta servicios de telecomunicaciones, cloud e IT/Seguridad a aproximadamente 1.100 grandes y medianas empresas, así como servicios mayoristas ('wolesale' de voz y datos a otros operadores de telecomunicaciones. Dispone de dos 'datacenters' propios (Lisboa y Oporto), redes de fibra metropolitanas en Portugal y un anillo de fibra que conecta Madrid con Lisboa y Oporto, y que favorecerá la integración de servicios y operaciones con Gigas en la península ibérica. La plantilla está integrada por unas 165 personas.


Con la adquisición de ONI, Gigas dice que inicia “una nueva etapa para convertirse en un operador relevante en el mercado de servicios convergentes de telecomunicaciones, cloud y seguridad para empresas en la península ibérica, fortalece su oferta de productos para ser un proveedor integral (one stop shop) a empresas y añade un equipo humano y unas capacidades de telecomunicaciones en Portugal que, junto con la experiencia de Gigas en virtualización y su red de datacenters global, conformarán las bases para el lanzamiento de servicios de telecomunicaciones OTT (over the top, es decir usando redes de terceros) en otros países”.


Según Diego Cabezudo, CEO y cofundador de Gigas, “la compra de ONI sirve como piedra angular desde donde desplegaremos nuestra estrategia como proveedor de servicios de telecomunicaciones. Con esta adquisición, Gigas se convierte en una de las mayores empresas de telecomunicaciones del sector empresarial en la península ibérica, actuando como plataforma para un futuro crecimiento orgánico e inorgánico”.


Por su parte, Carlos Conti, socio responsable de GAEA, opina sobre la transacción: “Estamos plenamente alineados con la nueva estrategia de Gigas en un mercado que conocemos bien. Aportar ONI a esta estrategia para acelerar su implementación nos parece una operación catalizadora para todos. El mercado de los servicios de telecomunicaciones empresariales está comenzando una nueva disrupción de capacidades OTT dinamizada por el contexto de trabajo distribuido actual y el equipo de Gigas y el de ONI, que conocemos desde hace varios años, tienen las capacidades para ser una empresa europea de referencia en este aspecto”.


Los actuales CEO y CTO de ONI (Nuno Saraiva y Carlos Pereira) continuarán liderando el proyecto en Portugal. En esta operación, Gigas ha contado con el asesoramiento de Ernst&Young Servicios Corporativos y RRP Advogados. Q Advisors, banco de inversión boutique líder en TMT, actuó como asesor financiero de los vendedores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris