Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno amplía la participación pública sobre la Ley de Arquitectura

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 10 de noviembre de 2020, 08:24 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) iniciará este martes una serie de actos públicos para recabar la opinión ciudadana y de expertos en torno al proyecto de Ley de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido, cuya consulta pública previa se realizó durante el pasado mes de julio.


En esa consulta, el Gobierno recibió 120 aportaciones de particulares, empresas, entidades y asociaciones del sector, pero ahora quiere dar un nuevo paso en la obtención de aportaciones de la sociedad a la futura ley.


Para ello, a lo largo de los meses de noviembre y diciembre de este año, el ministerio organizará encuentros con expertos con el objetivo de recoger "distintas sensibilidades y enfoques en torno a aquellos temas que se han planteado como áreas principales de oportunidad" para la norma, según explicó en un comunicado el departamento que dirige José Luis Ábalos.


El proceso participativo dará comienzo este martes con un acto institucional en el Palacio Zurbano de Madrid al que asistirán el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; el secretario general de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero.


El acto de presentación se retransmitirá en directo ('https://www.youtube.com/c/MinisterioTransportesMovilidadyAgendaUrbana') y no contará con público debido a las actuales circunstancias sanitarias.


Según el anteproyecto, la futura ley persigue impulsar la calidad de la arquitectura y del entorno construido como elemento básico de la calidad de vida de las personas, promover los vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad y establecer mecanismos que mejoren la calidad arquitectónica de nuestros pueblos y ciudades, con procedimientos de contratación pública ejemplares, que refuercen los valores de la calidad arquitectónica.


Asimismo, pretende contribuir al desarrollo económico y social, a través de la renovación y la mejora de la calidad de la edificación y los entornos construidos, la protección del patrimonio cultural y natural, o la modernización de la arquitectura.


En la consulta pública se constató el interés del sector hacia las reflexiones planteadas en torno a la calidad del entorno construido y su influencia en el bienestar de los ciudadanos, la creación y protección de entornos urbanos y rurales cohesivos y sostenibles y el papel del entorno construido como herramienta para la consecución de los objetivos globales marcados en todas las agendas nacionales e internacionales.


Además, se recibieron aportaciones desde variados enfoques sobre los problemas que afectan al sector y a las múltiples disciplinas y profesiones que trabajan en el mismo y que afectan, directamente, a la calidad de la arquitectura y del entorno construido.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris