Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Farmaindustria aboga por la prescripción por marca porque facilita la identificación de fármacos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de noviembre de 2020, 13:03 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La patronal farmacéutica, Farmaindustria, abogó este lunes por recetar los medicamentos “por denominación comercial” y no por principio activo, ya que “supone una identificación inequívoca” en caso de que haya que notificar posibles efectos adversos de un fármaco concreto.


Con el lema ‘Cada notificación cuenta’, esta semana se está celebrando la quinta edición de ‘#MedSafetyWeek’, una campaña internacional de concienciación para fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos.


Según las normativas europea y española de farmacovigilancia, los sanitarios tienen la obligación de notificar las sospechas de reacciones adversas de los medicamentos autorizados. “Es importante recordar que, si la prescripción del fármaco se realiza por marca, se facilita la correcta cumplimentación de la notificación”, sostuvo Farmaindustria.


“Las notificaciones de posibles reacciones adversas de medicamentos han de realizarse preferentemente por su nombre comercial y no por su principio activo, con objeto de asociar a un fármaco concreto dicha notificación y poder informar, en su caso, al laboratorio afectado”, añadió la entidad.


Y es que “si la prescripción se realiza por principio activo, es más difícil que el prescriptor tenga constancia cierta del envase finalmente dispensado en la farmacia”.


De esta manera, “no es posible atribuir a un medicamento concreto -y, por tanto, a un titular de la autorización de comercialización- una determinada reacción adversa”, por lo que “también es importante conocer el medicamento concreto que ha originado la notificación porque puede deberse a un problema de calidad no relacionado con el principio activo”.


Según el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, “los medicamentos son parte esencial de los tratamientos de los pacientes, y la continuidad y seguimiento de la medicación es fundamental. A diferencia de cuando se prescribe una marca, la indicación sola del principio activo en la receta favorece el cambio de envases, lo cual puede afectar a la farmacovigilancia”.


Por tanto, señaló que “prescribir por marca supone que el medicamento está inequívocamente identificado con su denominación comercial completa en lugar de con el principio activo, lo que contribuye a hacer más seguro el uso del medicamento para todos”.


Farmaindustria lanzó a principios de año la iniciativa ‘#LaMarcaTeCuida’ para, de forma gráfica y con ejemplos reales, recordar tanto a pacientes, familiares y cuidadores como a profesionales sanitarios que “en España se puede pedir el medicamento de marca en las oficinas de farmacia y que los médicos pueden prescribir bien por denominación comercial o bien por principio activo”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris