Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Almeida (PP): “Pedro Sánchez tiene la obligación moral de bajar el IVA a las mascarillas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de noviembre de 2020, 12:00 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, aseguró este lunes que Pedro Sánchez “tiene la obligación moral de bajar el IVA de las mascarillas”.


En declaraciones a los medios antes de asistir a una misa en la catedral de La Almudena con motivo del día de la patrona de Madrid, Almeida explicó la iniciativa que ha anunciado su partido de presentar mociones en las instituciones para la bajada del gravamen a estas protecciones.


“Esto no es del Gobierno, es una obligación moral de Pedro Sánchez, que no puede ser insensible a la situación económica y social que estamos viviendo. El gasto en mascarillas es alto y para muchas familias es inasumible que siga estando al 21%”, señaló el dirigente popular.


Almeida apeló al jefe del Ejecutivo para que haga “un ejercicio de empatía y de cercanía con los ciudadanos”. “Ya no se sostiene lo de que la UE no lo permite, hay países que lo han acordado”, señaló.


"NO ES RAZONABLE"


Sobre este asunto se pronunció desde Ciudadanos la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que acompañó a Almeida en el acto en La Almudena.


“A nadie se le escapa que la mascarilla es un bien de primera necesidad, y ahora mismo no es razonable que si es para nuestra protección y para salvar nuestras vidas nadie, tenga un IVA tan alto como el de un coche de lujo, no tiene ningún sentido”, afirmó Villacís.


Recordó que Ciudadanos ha presentado una iniciativa en la Asamblea de Madrid en favor de una reducción de la carga impositiva a las mascarillas, pero PSOE y Podemos, “que supuestamente defienden a los colectivos vulnerables, no han votado a favor”.


Villacís subrayó que la Comisión Europa “ya ha dicho que no hay ningún impedimento ni directiva en sentido contrario” a una bajada de ese IVA.


"A LA ALTURA"


Por otra parte, Almeida se refirió a la evolución de los datos de pandemia en Madrid. En su opinión, esos datos, y al margen de situaciones concretas que dijo desconocer como el cierre de una planta en el hospital Reina Sofía mientras se abre el nuevo complejo de tratamiento de pandemias, reflejan que “vamos en la buena dirección”.


“La presión sanitaria y asistencial que tenemos en la ciudad y la comunidad de Madrid están bajando, y se ha hecho un uso adecuado de los recursos sanitarios que tenemos, las cifras están ahí, no es que nos inviten al optimismo, pero sí a la esperanza y para seguir trabajando”, agregó. “La sanidad de Madrid está dando la talla y la altura”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris