Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Centro Europeo del Consumidor lanza una campaña para informar a los consumidores de sus derechos en Internet

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de noviembre de 2020, 10:37 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Centro Europeo del Consumidor en España (CEC-España) desarrollará en noviembre una campaña informativa para recordar a los consumidores los derechos que les asisten cuando compran en Internet.


La iniciativa forma parte de la conmemoración del decimoquinto aniversario de la creación de la red de Centros Europeos del Consumidor (ECC-Net) e incluye distintas acciones comunicativas a través de la cuenta de Twitter y la web de este organismo, que publicarán información para dar a conocer algunos de los derechos de la ciudadanía en materia de comercio electrónico.


La campaña coincide con la reciente publicación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de los últimos datos sobre comercio electrónico en España, cuya facturación aumentó en el primer trimestre de 2020 un 11,6% interanual hasta alcanzar los 12.243 millones de euros.


La propuesta llega coincidiendo, además, con el segundo aniversario de la aplicación del Reglamento (UE) 2018/302 que puso fin a la discriminación de los consumidores por razones de nacionalidad, lugar de residencia o del lugar de establecimiento, en las compraventas ‘online’ transfronterizas de determinados productos y servicios dentro del Espacio Económico Europeo.


COMPRA RESPONSABLE


En este contexto, el CEC-España juzgó “necesario” que los consumidores conozcan mejor cuáles son sus derechos mediante este tipo de campañas que, según este organismo, contribuyen también a que sus decisiones de compra se realicen de forma “responsable e informada”.


Entre esos derechos, precisó que las tiendas ‘online’ que vendan sus productos a ciudadanos de la Unión Europea no podrán aplicar distintas condiciones de pago por motivos de nacionalidad, residencia o establecimiento, ubicación de la cuenta de pago, lugar de establecimiento del proveedor de servicios de pago o lugar de la emisión del pago.


Asimismo, los consumidores tienen derecho a acceder a la página web desde cualquier país de la UE así como a las suscripciones de contenidos online en cualquier país de la UE o a recibir ayuda para solucionar los litigios relacionados con las transacciones transfronterizas ‘online’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris