Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

El Cermi plantea a Igualdad que las personas con discapacidad trans cuenten con una protección reforzada contra la discriminación

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de noviembre de 2020, 13:08 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha planteado al Ministerio de Igualdad que las personas con discapacidad trans cuenten con una protección reforzada contra la discriminación y con medidas de acción positiva más intensas para que su inclusión social sea "no solo posible sino también satisfactoria".


Así lo ha demandado el Cermi en sus propuestas en el trámite de consulta pública previa a la elaboración de un proyecto normativo consistente en una ley para la igualdad plena y efectiva de las personas trans.


Además de esta protección reforzada, propone que la nueva legislación sitúe a la persona con discapacidad en el centro de todas las decisiones que le afecten, reconociendo que son titulares de derechos, que tienen como contrapartida la responsabilidad del Estado, las administraciones, el mercado y los distintos operadores en su respeto, aplicación y garantía. También, que esté impregnada por el respeto a la dignidad inherente de las personas con discapacidad y a su voluntad y autonomía, como sujetos titulares plenos de derechos.


Otro aspecto relevante para el Cermi es el de la accesibilidad universal, que debe estar considerada y garantizada en todos los ámbitos y procesos de la nueva legislación que se prepara, "ya que de lo contrario se excluirá a las personas con discapacidad y por tanto se discriminará a la ciudadanía con discapacidad".


"Una accesibilidad", añade, "que ha de estar asentada en tres ejes: las medidas accesibilidad universal propiamente dicha, el diseño para todas las personas y los ajustes razonables, cuando sean precisos estos".


Asimismo, incide en que la nueva ley debe pivotar sobre la base de la autoderminación, la igualdad ante la ley y acompañamiento y los apoyos frente a tutelas y paternalismos. "En la toma de decisiones sobre su identidad sexual y de género, las personas con discapacidad que puedan necesitar apoyos, estos han de ser accesibles, asequibles e inclusivos, respetando sus deseos y preferencias y maximizando su voluntad propia, sin injerencias ni mediatizaciones externas", concluye.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris