Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Los agentes de la Policía Municipal estrenarán esta semana 150 pistolas táser

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de noviembre de 2020, 10:22 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, comunicó que durante esta semana los agentes de la Policía Municipal de la capital recibirán 150 pistolas táser.


Durante una entrevista en Servimedia, la portavoz municipal recordó que la Policía Municipal de Madrid contaba hasta ahora con cuatro pistolas táser, que se emplearon para las prácticas de los agentes y fueron destinadas a las Unidades de Apoyo a la Seguridad (UAS).


La responsable de Seguridad y Emergencias del Consistorio madrileño informó que, según el contrato, las próximas 150 tienen que llegar antes del próximo 15 de noviembre, por lo que “están a punto de llegar”.


“Las vamos a tener ya y van a ir dirigidas a todas las unidades de distrito y a todas las unidades transversales y el año que viene se hará una nueva compra de otras 175 pistolas, para que toda la plantilla disponga de este elemento”, remarcó Sanz.


La portavoz del Ayuntamiento comentó que “ojalá no haga falta utilizarlas nunca”, pero destacó que “es un elemento útil y desde el punto de vista policial muy importante, que hace que la policía tenga un instrumento más para que su actuación sea lo más proporcionada posible, que es una de las garantías fundamentales que debemos tener”.


De este modo, añadió, “en una actuación compleja, en vez de usar un arma, con los daños que puede causar”, valoró el “efecto disuasorio” que puede tener este instrumento que “además está implementado y muchos países del mundo”.


MÁS POLICÍAS MUNICIPALES


La delegada de Seguridad y Emergencias destacó que el esfuerzo de la Policía Municipal durante los últimos meses “es amplísimo”, por lo que agradeció el trabajo de una “plantilla mermada por las tasas de reposición” que, a lo largo de los últimos años, “ha evitado el número de efectivos que necesitamos.


Sanz señaló que desde el Ayuntamiento de la capital están haciendo un “esfuerzo importante” convocando todas las plazas que legalmente puede y destacó que hay 111 agentes que están en prácticas que se incorporarán próximamente a la plantilla.


Además, indicó que está finalizando la primera oposición de 300 agentes que ya han hecho todos las pruebas selectivas, por lo que sólo falta la parte del reconocimiento médico y luego la academia de formación. “El problema que tenemos es que las oposiciones son procesos muy largos y formar a un policía te lleva más de un año”, lamentó.


Por ello, además de esos 300 agentes que terminan ahora las pruebas selectivas, “hemos convocado otras 300 plazas”, que confió en que para principios del año 2021 se pueda empezar con las pruebas selectivas. Además, a lo largo del año que viene, “convocaremos otras 300 plazas”, por lo que “van a ser más de 1.000 plazas entre este año y el siguiente”.


Además, abogó por agilizar los procesos para que los agentes estén en la calle lo antes posible, pero constató que “aun así sé que no es suficiente” porque “tenemos 5.600 agentes, con una edad media muy alta, que hace que en un plazo breve pasen a segunda actividad y no estén en la calle”.


De este modo, la portavoz municipal comentó que necesitan, y así se lo han pedido a la Delegación de Gobierno y al Gobierno de España, que “se nos eliminen las tasas de reposición en las plantillas de seguridad y emergencias o vamos a tener muchas dificultades”. Así, “necesitamos que nos permitan hacer oposiciones extra”.


Sanz recordó que la plantilla de la Policía Municipal tiene 5.600 agentes y “hemos acordado todos los grupos municipales por unanimidad que deberíamos volver a los 7.000 agentes que hemos tenido en algún momento y que son más necesarios que nunca porque los servicios son cada vez más”. Por ello, “necesitamos tener plantillas más solidas y rejuvenecerlas para no estar comprometidos de cara al futuro”, concluyó.


CÁMARAS DE SEGURIDAD


Preguntada por la instalación de cámaras de seguridad en distintas zonas de la capital, Inmaculada Sanz explicó que se ha llevado a cabo una inversión importante para ampliar y poner en funcionamiento el número de cámaras que había en Lavapiés, pero que todas ellas “ya están plenamente operativas”.


Además, informó que están finalizando la instalación tanto en Tetuán como en Puente de Vallecas. Además, apuntó que establecerán también cámaras de seguridad en la Puerta del Sol y las calles adyacentes tras la peatonalización de la plaza.


La portavoz municipal destacó la importancia, desde el punto de vista de seguridad, de contar con esos dispositivos una vez que la plaza va a ser peatonal, junto con las cámaras en la zona de Antón Martín, Chueca y el polígono Marconi.


Sobre esas nuevas ubicaciones, la responsable de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, informó que la Policía Municipal ya tiene prácticamente cerrado dónde habría que instalar esas cámaras y “las incorporaremos a lo largo del año que viene”.


A pesar de ello, Sanz recalcó que “no se trata de hacer una extensión masiva a toda la ciudad de cámaras de seguridad, sino en sitios donde, desde el punto de vista técnico y policial, sean operativas y puedan ayudar a esclarecer conflictos que pueda haber o determinadas situaciones relacionadas con la convivencia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris