Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Rey encabeza la representación española en la toma de posesión de Luis Arce acompañado por Iglesias y Laya

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de noviembre de 2020, 10:16 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Felipe VI encabeza la delegación española que viaja este sábado para acudir el domingo a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, con la particularidad de que lo hace acompañado por dos ministros: el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, y la titular de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.


Iglesias forma parte de la delegación al aceptar la “invitación” de la Presidencia boliviana, según indican fuentes de La Moncloa, mientras que Laya acude con la condición de 'ministro de jornada', como se denomina al miembro del Gobierno que acompaña al monarca en sus actos. El vicepresidente fue "invitado" personalmente por el propio Arce, ganador de las elecciones del pasado 18 de octubre y a quien, como heredero del expresidente Evo Morales, había apoyado expresamente Unidas Podemos.


Sin embargo, al margen de esa invitación, Iglesias forma parte de la delegación oficial y viajará este sábado en el mismo avión que el Rey y Laya. Como parte de esa delegación, se suma a la agenda oficial de la representación española, que marca Casa Real, si bien no descarta mantener otros encuentros personales aprovechando el viaje a Bolivia.


ACTOS OFICIALES


La agenda provisional prefigura que la comitiva llegará a La Paz este sábado las 17.30 hora local, 22.30 hora española. Felipe VI será recibido en el aeropuerto de El Alto por el encargado de negocios de la Embajada, Francisco Javier Gassó, y por la alcaldesa de El Alto y el alcalde de La Paz.


A las 19.00 horas de Bolivia tendrá un encuentro con el propio Arce y a las 20.15 horas otro con la colectividad española en Bolivia. Ya el domingo, a las 15.00, tendrá lugar la ceremonia de la toma de posesión. A su término, está previsto un encuentro bilateral del Rey con el presidente de Argentina, Alberto Fernández (de cuyo Gobierno forma parte el exjefe de gabinete de Iglesias Pablo Gentili), y en la noche del domingo al lunes regresarán a España.


De esta forma, el Ejecutivo llevará a Bolivia una delegación más numerosa que en la mayoría de las ocasiones, puesto que, junto a la figura del Rey, que suele encabezar todas estas comitivas, acudirán dos miembros del Ejecutivo. El presidente del Gobierno no suele asistir a las tomas de posesión de los mandatarios extranjeros cuya representación en nombre de España se suele delegar, máxime en Latinoamérica, en Felipe VI.


PRIMERA VEZ


Ésta será también la primera ocasión en la que Iglesias ostentará este tipo de representación internacional y también su estreno como acompañante del monarca en un viaje al extranjero.


Desde el Ejecutivo se apuesta por “reiniciar” las relaciones con Bolivia después del “paréntesis, ciertamente complicado” que se ha dado entre las dos últimas elecciones de Bolivia, después de una “interinidad” tras la salida forzada de Morales del Gobierno en la que se reconoce que “se tensaron las relaciones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris