Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Los fotovoltaicos aplauden el plan de subastas: “Dará estabilidad al sector”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de noviembre de 2020, 16:54 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) mostró este viernes su satisfacción por el programa de subastas a cinco años publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico porque considera que “dará estabilidad y certidumbre” al sector.


Su director general, José Donoso, dijo que el plan dará “visibilidad al sector y favorecerá el desarrollo industrial y las inversiones I+D”.


UNEF se felicita en un comunicado por la “rapidez” de la publicación de la orden ministerial que “permitirá que se puedan organizar subastas antes de fin de año, lo que incrementará el empleo y la creación de riqueza en un momento particularmente delicado para nuestro país”.


La propuesta establece el calendario indicativo para la asignación del régimen económico de energías renovables, indicando los volúmenes mínimos de potencia acumulada para cada tecnología en el periodo 2020-2025, para los cuales se podrán establecer criterios distintivos en función de sus características en virtud del artículo 3.2 del Real Decreto 960/2020, de 3 de noviembre. Este calendario se actualizará, al menos, con una periodicidad anual.


“El calendario contribuirá a dar estabilidad y certidumbre al sector fotovoltaico, nos permitirá la instalación de plantas, dará también apoyo a la industria con la producción de energía más barata y consagrará a nuestro país como ‘hub’ fotovoltaico mundial”, manifestó Donoso.


Para la asociación de empresas fotovoltaicas, la orden aprobada por el departamento que dirige Teresa Ribera “continúa en la línea acertada para conseguir la homologación del sistema de subastas español a nivel internacional, lo que permitirá tener precios competitivos y que los proyectos obtengan la financiación que necesitan”.


UNEF considera necesario complementar este marco regulatorio con la celebración de subastas específicas para proyectos de menos de 10MW, reservándose un 20% de la capacidad subastada.


“También sería deseable que se complemente con medidas que favorezcan la participación del mayor número de actores y que se reduzcan riesgos, limitando la posibilidad de que se pueda adjudicar más de un 30% de la potencia subastada a una sola empresa”, recalcó el director de UNEF.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris