Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los cirujanos vasculares advierten de que el coronavirus perjudica la detección precoz y el seguimiento de patologías de venas y arterias

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de noviembre de 2020, 13:52 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La emergencia sanitaria causada por el coronavirus provoca que las UCI estén llenas de pacientes y las consultas y salas de urgencias se encuentren vacías por "miedo al contagio", esto produce, según los cirujanos vasculares, "empeoramiento de patologías de venas y arterias, algunas de ellas graves".


La doctora Mercedes Guerra, presidenta del Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), advierte del riesgo de que la Covid-19 pase una factura "muy alta" a pacientes con otras patologías graves. "Lo sensato es, efectivamente, evitar situaciones de riesgo, alejándose de los focos primarios, y los hospitales lo son, pero hacerlo a costa de las patologías que sufrimos no es proteger nuestra salud sino ponerla en riesgo", explicó la doctora. Para Guerra, "es fundamental ayudar a los pacientes a identificar cuándo necesitan realmente ir al hospital, por un lado, y también, hacerles llegar el mensaje de que, afortunadamente, la telemedicina ha venido, en patología vascular, para ayudarles".


Según la doctora, la pandemia "nos ha situado ante un reto complicado pero fundamental en el que la telemedicina, el uso de las nuevas tecnologías y una mayor formación y concienciación de los pacientes resultan claves". Las cifras de muertes por coronavirus son "tan dramáticas como preocupantes", pero las de las patologías de venas y arterias también lo son, pues suponen unas 120.000 muertes al año, siendo la primera causa de mortalidad femenina y la segunda entre los varones.


Por ejemplo, en patologías como el aneurisma de aorta abdominal roto, si no se produce un diagnóstico precoz y una intervención rápida, las posibilidades de recuperación disminuyen. En el caso del pie diabético es fundamental identificar cualquier signo de alarma y avisar al especialista, pues existe la posibilidad de un empeoramiento "muy precipitado".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris