Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno dedicará más de 260 millones al deporte en 2021, la mayor cantidad de este siglo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de noviembre de 2020, 14:02 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano, afirmó este viernes que el deporte español contará el próximo año con las mayores cantidades presupuestarias de este siglo, puesto que el organismo que dirige tendrá una asignación de 251,2 millones de euros, a lo que hay que añadir 9,4 millones para la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021.


Lozano hizo esta consideración en la Comisión de Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados, donde compareció para explicar las principales cifras del CSD en el proyecto de cuentas estatales para 2021.


Enmarcó esas cuentas "expansivas" en que el deporte está incluido como una de las 10 políticas tractoras recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, donde el Gobierno canaliza los fondos europeos que recibirá España por la crisis del coronavirus.


"Estamos ante una cifra histórica, la más alta de este siglo destinada al deporte español", afirmó Lozano, antes de añadir: "Se puede afirmar, sin temor a equivocarnos, que desde los Juegos de Barcelona'92 nunca se había hecho una apuesta tan firme y tan sólida por el sector deportivo. Para este Gobierno, el deporte es un bien público, una herramienta esencial para el desarrollo de la sociedad y ese discurso se traduce en cifras en este presupuesto".


Respecto al presupuesto operativo del CSD, que es la cantidad que realmente va a gastar el Consejo al restar los ingresos procedentes de la Ley del Juego y de los derechos de explotación de los contenidos audiovisuales del fútbol, asciende a 174,3 millones de euros (63,6 millones más que en 2020, un 57% más). En comparación con el anterior año olímpico de 2016, esa cantidad supone un incremento del 95%.


Lozano comentó que los objetivos del CSD para el próximo año son proteger el tejido social del deporte, reactivar económicamente el sector e impulsar cuatro grandes transformaciones (digitalización, transición ecológica de las instalaciones, fortalecer la vinculación entre salud y deporte, y apostar por el deporte femenino).


COE, CPE Y FEDERACIONES


Por otro lado, Lozano comentó que 2021 será "un año atípico" porque se celebrarán los Juegos de Tokio, que debieron celebrarse en 2020. Por ello, la asignación al Comité Olímpico Español (COE) alcanzará 4,7 millones (un 441% más) y la del Comité Paralímpico Español (CPE) será de 1,9 millones (un 375% más).


Las federaciones deportivas españolas recibirán 66,8 millones de euros, 12,7 millones de euros más que este año (un 23,5% más). A ello hay que sumar las transferencias por ingresos de la venta de derechos audiovisuales: 11 millones para cotizaciones a la Seguridad Social de los deportistas de alto nivel, cinco millones para ayudas a deportistas que representen a España en competiciones internacionales y dos millones en diferentes tipos de ayudas.


Aumentan un 53% las ayudas a deportistas por resultados obtenidos, un 42% la partida para gastos de funcionamiento y actividades de los Centros de Alto Rendimiento y Tecnificación. Asimismo, la dotación para el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva y Promoción Deportiva se incrementa en un 33% y se dobla la transferencia para instalaciones deportivas y equipamiento.


Como novedad, dentro de las transferencias a las federaciones deportivas, se incorpora en estas cuentas una partida para la producción de retransmisiones deportivas en formatos audiovisuales con tres millones de euros y otra para el desarrollo de programas internacionales de cooperación y preparación de deportistas y técnicos con 700 mil euros.


Este año, el CSD ha aportado el 62% de los recursos del Plan ADO. Lozano aseguró que “ningún deportista español se quedará sin su beca ADO". Vamos a aportar lo que sea necesario para cubrir todas y cada una de las ayudas de manera que nuestros deportistas puedan concentrase únicamente en sus entrenamientos y competiciones. Queremos darles certidumbres y tranquilidad”, añadió.


DEPORTE FEMENINO E INCLUSIVO


Las cuentas presentadas doblan presupuesto actual destinado al Deporte Femenino y el Inclusivo. La asignación total alcanza los 2,5 millones para proyectos de las federaciones relacionados con Mujer y Deporte, y Deporte Inclusivo. Es un incremento del 112%, al que hay que añadir crecimiento del 73% en las ayudas sociales a mujeres deportistas.


Además, EL proyecto de presupuestos incluye dos partidas nuevas, sobre transferencias a federaciones para actividad deportiva en edad escolar y para desplazamientos a competiciones internacionales escolares y universitarias, dotadas con un millón y medio millón de euros, respectivamente.


En lo que respecta a las transferencias a las comunidades autónomas, alcanza los 14,6 millones de euros (un 30% más). Para la mejora de sus instalaciones deportivas, los municipios y provincias verán incrementadas las ayudas del CSD en un 876%, pasando de 517.000 euros a 5 millones.


Se establece una nueva asignación a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para promoción de programas deportivos para la reducción de la desigualdad en el marco de la Agenda 2030, por la que va a disponer de medio millón de euros.


En relación con los Centros de Alto Rendimiento Deportivo (CAR), el de Madrid tendrá 8,5 millones de euros (un 9,5% más), el CAR de Sant Cugat contará con 4 millones (un 60% más), el de León dispondrá de 9,9 millones (18% más) y el de Sierra Nevada, 2,8 millones (un 10% más).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris