Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España acaba de vivir el octubre más frío de los últimos 10 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de noviembre de 2020, 14:20 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El mes pasado se convirtió en el octubre más frío en España desde 2010 y el tercero más fresco de este siglo, mientras que llovió un 10% menos de lo normal, según el último resumen climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), difundido este viernes.


A pesar de que octubre resultó frío en el conjunto de España, los 10 primeros meses de este año convierten a 2020, por ahora, en el segundo más cálido en España desde el inicio de la serie histórica, que se remonta a 1961, sólo superados por ese mismo periodo de 2017.


La temperatura media de octubre en España fue de 13,5 grados, lo que supone 0,9 menos que la media de ese mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010. Se trata del 17º octubre más frío desde 1961 y el tercero de este siglo, por detrás de los de 2003 y 2010.


El mes pasado resultó frío en amplias zonas del interior del País Vasco, Navarra, La Rioja, norte de Aragón, Cataluña, Madrid y este de Castilla-La Mancha, y en áreas dispersas de Castilla y León, Extremadura, Baleares y Andalucía. Las anomalías más destacadas, cercanas a 2ºC menos de lo habitual, se observaron en gran parte de Navarra, norte de Aragón, noroeste de Cataluña, este de Madrid, mitad oriental de Castilla-La Mancha y Menorca.


Octubre se caracterizó por unas temperaturas mínimas diarias particularmente frías, las cuales se situaron en promedio 1,2ºC por debajo de las normales. Las máximas diarias fueron, en cambio, 0,6ºC inferiores a las habituales. Por tanto, hubo una oscilación térmica diaria 0,6ºC superior al promedio.


Jerez de la Frontera y Ceuta batieron el récord de media mensual de temperaturas mínimas en octubre. El pasado día 20, Molina de Aragón (Guadalajara) registró la noche más cálida de octubre, con una temperatura mínima de 15,3ºC.


MENOS LLUVIAS


Por otro lado, octubre fue seco al contar con una precipitación media sobre la España peninsular de 69 litros por metro cuadrado, lo que representa un 10% menos respecto a la media entre 1981 y 2010. Se trata del 30º octubre menos húmedo desde 1961 y el noveno más seco de este siglo.


El mes mostró un marcado contraste entre unas zonas y otras en cuanto a precipitaciones. Resultó muy húmedo en la mayor parte de Asturias, Cantabria, País Vasco y mitad norte de Castilla y León, y húmedo en el resto de Castilla y León, este de Galicia, Pirineo navarro, Sistema Central, Extremadura y zonas de Huelva. En cambio, fue muy seco en una franja que abarca las regiones costeras mediterráneas comprendidas entre las provincias de Tarragona y Almería, así como en el sur de Castilla-La Mancha, Ibiza, Formentera y sur de Mallorca.


Llovió más del doble de lo normal en zonas del Cantábrico, el Pirineo navarro y el Sistema Central, e incluso se triplicaron los valores normales en algunos puntos. En contraste, las precipitaciones se quedaron un 75% por debajo de lo normal en una extensa franja de la costa mediterránea comprendida entre Tarragona y Almería, así como en Ibiza, Formentera y el extremo sur de Mallorca.


En cuanto a efemérides, tres estaciones principales (puerto de Navacerrada, León y Colmenar Viejo) batieron el récord de día de octubre más lluvioso jamás registrado; eso ocurrió el 20 de octubre. El aeropuerto de La Palma tuvo 18 días de precipitación, lo que representa el valor más alto para un mes de octubre en ese lugar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris