Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Fiscalía defiende que se devuelva a la Audiencia Nacional la causa de Pablo Iglesias

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de noviembre de 2020, 15:08 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Fiscalía del Tribunal Supremo ha concluido su informe sobre el 'caso Dina' que afecta al vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. En él defiende que la causa se devuelva al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, quien elevó exposición razonada para que se practicaran diligencias en relación al líder de Podemos por ser aforado.


El ministerio público considera que debe ser el juez García Castellón el que solicite la comparecencia de la exasesora del vicepresidente Dina Bousselham como testigo para comprobar si en su calidad de víctima perdona a Iglesias por haber retenido la tarjeta SIM de su teléfono móvil durante meses.


Así, considera que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 es el juez competente para continuar con la investigación de estos hechos. La Fiscalía descarta que Iglesias hubiera incurrido en el delito de denuncia falsa y estiman que podría haber indicios de un delito de revelación de secretos o descubrimiento y otro de daños informáticos”. En el caso de la revelación de secretos, hace falta la denuncia de la víctima para poder investigarlo.


En su escrito, la fiscal Pilar Fernández Valcárcel señala que Anticorrupción solicitó al menos en dos ocasiones una nueva declaración de Bousselham para poder fijar posición y defiende que “tanto Bousselham, como (Ricardo) De Sa Ferreira deben ser oídos. En concreto deberá concretarse por Bousselham, respecto de estos hechos: Si le pidió permiso o autorización Pablo Iglesias, el día 20 de enero de 2016, para que examinara sin restricciones el contenido de su tarjeta de memoria” y en caso negativo, “si manifiesta ahora que consiente, tolera y acepta que aquel hubiera entrado en el conocimiento de todos los documentos, fotografías, incluidas las íntimas y personales, archivos y comunicaciones contenidos en la tarjeta de su titularidad, pues de haber conocido que iba a hacerlo le hubiera otorgado su expreso consentimiento".


Además, se pide que el instructor del 'caso Tándem' escuche a la exasesora para aclarar las manifestaciones que realizó en sede judicial sobre el daño informático que había sufrido la tarjeta que albergaba sus datos y que remitió a una empresa especializada para tratar de recuperar. Aprecia contradicción en su testimonio ya que en inicio dijo que no consiguió acceder al contenido y luego, en un escrito, dijo que inicialmente funcionaba y cuando volvió a tratar de acceder a ella, dejó de funcionar.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris