Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cultura potenciará la digitalización de libros en bibliotecas públicas por la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de noviembre de 2020, 11:59 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El secretario general de Cultura, Javier García, aseguró este viernes en el Congreso de los Diputados que una de las prioridades en los presupuestos de Cultura será la digitalización de libros en las bibliotecas públicas tras las “lecciones” de la pandemia, al tiempo que se invertirán 1,6 millones de euros para fondos bibliográficos.


“La conclusión es que el acceso a la biblioteca digital cada vez va a ser más importante porque va a ser cada vez será más complicado acceder a los libros físicos”, dijo el secretario del Ministerio en la comparecencia ante la Comisión de Cultura para explicar los presupuestos de su departamento.


En este sentido, dijo que se va a relanzar el Plan de Fomento de la Lectura con el calendario 2020-2024, que contempla para el próximo año 1,6 millones de euros para que las bibliotecas públicas adquieran nuevos fondos.


También habrá unas nuevas ayudas a la creación literaria para autores dotadas con 200.000 euros, al tiempo que se lanzará la campaña ‘María Moliner’, que se refuerza con 125.000 euros más hasta alcanzar los 825.000 euros para potenciar la lectura.


También se incidirá en la internacionalización del libro para favorecer la exportación española, que es muy importante en Iberoamérica. En este sentido, se lanzará un programa con 400.000 euros para la traducción de obras españolas a otras lenguas, al tiempo que se reforzará la presencia de España en las ferias literarias internacionales como Frankfurt o Guadalajara.


Asimismo, se reforzará la digitalización en las bibliotecas de patrimonio bibliográfico y en la de prensa histórica, al tiempo que se otorgarán ayudas para digitalizar libros en las bibliotecas públicas.


“El acceso a los instrumentos digitales ha permitido suplir el ir a las bibliotecas de forma presencial y hemos presupuestado nuevas licencias digitales para que las bibliotecas públicas puedan adquirir más obras”, comunicó García.


Además, informó de ayudas de tres millones de euros y de cinco millones a la Biblioteca Nacional para distintas inversiones, a fin de que esta institución “siga siendo una referencia bibliográfica en este país”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris