Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Laya apuesta por “resetear” las relaciones con EEUU “gane quién gane”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de noviembre de 2020, 10:03 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, apostó este viernes por “resetear” las relaciones de España y Europa con Estados Unidos “gane quien gane” en las elecciones presidenciales del país americano que dilucidarán si Donald Trump revalida o será Joe Biden el nuevo inquilino de la Casa Blanca.


Así lo trasladó en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que calificó de “excepcionales” estos comicios porque se desarrollaron en medio de la pandemia de la Covid-19 que asola el planeta y por la “gran” movilización del electorado americano, con cifras “récord” también en el voto por correo.


Por ello, sostuvo que el recuento “lleva su tiempo” y hay que dejar que trabajen a los que están contando y haciéndolo con “luz y taquígrafos” y ante la mirada de demócratas y republicanos.


Laya no comentó directamente las declaraciones del todavía presidente de EEUU, Donald Trump, cuestionando el recuento, pero sí apuntó que “estamos asistiendo a unas circunstancias y comentarios inusuales para una democracia y un país como EEUU”.


No obstante, subrayó que “también se está poniendo de manifiesto una de las fortalezas de la democracia: las instituciones”. “El mejor antídoto contra cualquier duda van a ser las instituciones”.


Laya recalcó que, ante la nueva administración, “gane quien gane”, Europa “le va a pedir un reseteo de las relaciones, y también España, en lo que le concierne” como el caso de los aranceles a la exportación de ciertos productos como vino y aceite; porque “nos jugamos mucho y algunas medidas de la administración actual nos parecen que no son justas y penalizan a nuestros exportadores”.


Si bien, remarcó que en materia de comercio se trata de una acción de la que “habla” la Unión Europea y que se sumará al intento de “resetear” temas también como el cambio climático o el acuerdo de desarme con Rusia. “No somos naif, ni ingenuos” sino conscientes de “que será más fácil resetear dependiendo de quién salga elegido”, reconoció.


Laya defendió que Donald Trump no es un candidato “antistablisment” porque es el actual presidente de EEUU y ganó hace cuatro años dando en la tecla de hablar de las cuestiones que "realmente" importaban a los ciudadanos. “Otra cosa es que su discurso se apropie de una retórica de lo que se ha venido en llamar apropiarse del pueblo y sea pasarse por encima de las instituciones”. “Eso es lo preocupante”, dijo la ministra, porque se asienta la idea de que las instituciones y la política no están para dar soluciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris