Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Hospitalizaciones, consultas ambulatorias y tratamiento contra la malaria caen un 50% en 14 países africanos por el coronavirus

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 17:58 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Los ingresos hospitalarios, las consultas ambulatorias y el tratamiento de casos confirmados de malaria, además de la asistencia al parto por personal calificado y la provisión de la vacuna pentavalente combinada son algunos de los servicios que cayeron en promedio más del 50% en 14 países de África como consecuencia de la pandemia entre mayo y julio de este año en comparación con el mismo periodo de 2019.


Así lo denunció este jueves en una conferencia de prensa la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti, quien agregó que la crisis sanitaria ha asestado un “duro golpe” al continente y hace temer que algunos de sus principales “desafíos” de salud “puedan empeorar”.


El análisis preliminar de estos cinco indicadores “clave” de servicios de salud “esenciales” advierte de una “fuerte disminución” de estos servicios entre enero y septiembre de 2020 en comparación con los dos años anteriores.


Las “brechas” fueron “más amplias” en mayo, junio y julio, cuando los servicios en las cinco áreas monitoreadas cayeron de promedio más del 50% en los 14 países en comparación con el mismo periodo en 2019.


En concreto, 1,37 millones de niños no recibieron la vacuna que protege contra la tuberculosis (TB) y 1,32 millones más de niños menores de un año no recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión entre enero y agosto de 2020.


Este año se han pospuesto las campañas de inmunización sobre el sarampión, la fiebre amarilla, la poliomielitis y otras enfermedades en al menos 15 países africanos, la introducción de nuevas vacunas se ha detenido y varios países han informado que se han agotado las existencias de vacunas.


A este respecto, la responsable de la OMS para la región africana urgió a implementar “rápidamente” campañas de vacunación de actualización para evitar “brotes mortales” de enfermedades como el sarampión.


Por lo que respecta a la salud de las mujeres, en Nigeria 362.700 embarazadas no recibieron atención prenatal entre marzo y agosto. Más de 97.000 dieron a luz fuera de los centros de salud y más de 193.000 no recibieron atención posnatal en los dos días posteriores al parto.


Además, hubo 310 muertes maternas en los centros de salud de Nigeria en agosto de 2020, casi el doble de la cifra de agosto de 2019.


En este sentido, la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, alertó de los “efectos secundarios ocultos y peligrosos para la salud en África” que, a su juicio, ha traído la pandemia y del riesgo de “quedarse en el olvido” que tienen las poblaciones más vulnerables.


Por ello, llamó a “reforzar” los sistemas de salud para “resistir mejor” ante crisis futuras, convencida de que un sistema “sólido” es básico para la preparación y respuesta ante emergencias.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris