Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

WWF pide al Gobierno que cierre las granjas de visón americano por riesgo de coronavirus

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 17:31 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La organización ambiental WWF España solicitó este jueves al Gobierno el "cierre inmediato" de las granjas de visón americano, reservorios del coronavirus, después de que Dinamarca haya anunciado el sacrificio de 17 millones de visones repartidos en sus más de 1.000 granjas peleteras por una mutación del virus, que causa la enfermedad de la Covid-19.


Esa nueva variante del virus encontrada en Dinamarca puede comprometer la efectividad de las vacunas que se están desarrollando en la actualidad para los humanos porque podrían no servir para este virus mutado, según WWF España.


Esta organización apuntó que se han registrado 288 granjas de visones con brotes de coronavirus en al menos seis países distintos, entre ellos España, que tuvo uno en Puebla de Valverde (Teruel).


"Pedimos al Gobierno de España que actúe de forma urgente cerrando este potencial foco de contagio de la Covid-19 para evitar repetir otra infección masiva como la ocurrida en la granja de La Puebla de Valverde (Teruel) con el sacrificio de casi 100.000 animales", indicó Gemma Rodríguez, responsable del programa de especies de WWF España.


A juicio de Rodríguez "estamos ante un problema sanitario de grandes dimensiones: al riesgo sanitario de contagio de la Covid-19 en las granjas peleteras se suma ahora el peligro asociado de la efectividad de la vacuna en desarrollo". "Nos sobran los motivos para acabar con esta bomba sanitaria. En España tenemos 37 artefactos latentes, no esperemos a que estallen como ha ocurrido en Dinamarca y antes también en Holanda".


Por último, Rodríguez comentó que "criar una especie invasora como es el visón americano, hacinar miles y comprobar que se infectan del Covid-19 es arriesgado, pero el riesgo es máximo si el virus muta y la vacuna en investigación ya no serviría para estos casos". "¿De verdad el Gobierno español encuentra que permitir el negocio de la cría de visones para peletería es aceptable para la salud y el bien común?", concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris