Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El director de la Agencia Tributaria pide a la UE que aclare cómo debe tributar el IVA de las mascarillas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 16:51 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, afirmó este jueves que la Comisión Europea debe aclarar cómo debe ser el IVA que se aplique a las mascarillas que se venden a los consumidores finales.


Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para analizar la partida presupuestaria destinada a la Agencia Tributaria y las líneas de actuación de dicho organismo, Gascón respondió así al ser preguntado sobre la polémica alrededor del IVA de las mascarillas, generada porque varios grupos de la oposición reclaman al Gobierno que siga la línea de otros países y rebaje el IVA de este producto, a lo que el Ejecutivo viene respondiendo que la directiva comunitaria lo impide y que por ello ha solicitado a Bruselas que aclare si permitirá hacerlo o si, por el contrario, aplicará el régimen sancionador a aquellos Estados miembros que lo hagan.


En este sentido, el director de la Agencia Tributaria apuntó que la Comisión Europea propondrá a los Estados miembros que por unanimidad se decida la aplicación del IVA del tipo 0% a las vacunas contra el Covid-19, al igual que se permitió con los materiales sanitarios. Sin embargo, señaló que debe “aclarar cómo deben tributar las mascarillas que se entregan a los consumidores finales”, al considerar que “nadie va a entender que las mascarillas importadas tengan un tipo 0%, las vacunas tengan tipo 0% y con las mascarillas que se venden al público la Comisión diga ‘usted verá, miro para el otro lado’.


“No me parece que la UE, en temas tan serios, tengamos que estar mirando para otro lado”, afirmó Gascón, por lo que aseguró que “hace falta que los Estados se reúnan con la Comisión y tomen la decisión, y que se haga con absoluta transparencia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris