Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El director de la Agencia Tributaria considera que la previsión de ingresos de los Presupuestos es “consistente”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 16:37 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Jesús Gascón, señaló este jueves que en las previsiones de ingresos contempladas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 “hay cierta consistencia”, al contar con que la demanda interna crecerá un 10,8% en comparación “con un año malo” como 2020, marcado por las restricciones implantadas para luchar contra la pandemia de Covid-19.


Así lo afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados para analizar la partida presupuestaria destinada a la Agencia Tributaria y en la que se refirió a las previsiones de recaudación al ser preguntado al respecto por varios grupos parlamentarios.


El director de la AEAT señaló que el crecimiento del 10,8% de la demanda interna para 2021 “suena a mucho”, pero subrayó que “no es un crecimiento comparado con un año normal, sino con un año malo” como 2020. Así, indicó que aplicando ese crecimiento del 10,8% al cierre de recaudación previsto para 2020, de 196.000 millones, el resultado sería de unos 217.000 millones para 2021. “Faltan 5.000 millones para llegar al objetivo de la previsión de ingresos” del año que viene, señaló, para acto seguido afirmar que dicho cálculo refleja que “hay cierta consistencia en la previsión de ingresos”.


Por impuestos, Gascón recordó que en el IRPF la previsión es que mejore su recaudación un 7,8%, unos 6.800 millones de euros, y explicó que se espera que dicho aumento llegue, por un lado, del crecimiento en un 6,8% de la evolución del impuesto sobre la renta en lo relativo a la remuneración de los asalariados y, por otro lado, porque la estimación es que el resto de partidas del IRPF, como las rentas de capital y las ganancias patrimoniales, crezcan un 10%.


Respecto al Impuesto de Sociedades, en el que la previsión de crecimiento de la recaudación es del 20%, unos, 3.700 millones más, el director general de la AEAT insistió en que el crecimiento del 10% para las partidas que no son renta también se tiene en cuenta para este tributo. Además, explicó que se espera que la medida normativa del Gobierno para la tributación del 5% de los dividendos y plusvalías de fuente externa aporte unos 455 millones, y añadió que también “está el juego de las devoluciones en términos de caja”.


A este respecto, Gascón explicó que la Agencia Tributaria está “agilizando al máximo, porque hay disponibilidad de fondos, las devoluciones pendientes en el impuesto de Sociedades para hacer todas las que se pueda en 2020 y limpiar 2021”, y que a esto se le une la sentencia del Tribunal Constitucional para devolver los pagos fraccionados de algunas grandes empresas, “lo estamos haciendo ya y la intención es hacerlo en 2020 y no en 2021”. De esta manera, estas dos cuestiones darán lugar a que en 2021 la comparativa sea mejor respecto a 2020 y declaró que “si sumamos todos estos factores nos podemos encontrar hasta 3.000 millones más en términos de caja”.


En cuanto al IVA, cuya mejora de recaudación prevista en las cuentas públicas es del 13,9%, el director de la Agencia Tributaria volvió a mencionar la previsión de que la demanda interna nominal crezca un 10,8% y agregó que la estimación sobre el gasto final sujeto a IVA prevé un crecimiento del 12,6%, debido al aumento “sustancial” de la compra pública en 2021 respecto a 2020 y al mejor comportamiento del mercado de vivienda.


Asimismo, Gascón también afirmó que en el IVA también entrarán en juego, al igual que en Sociedades, las mayores devoluciones de 2020, recordando que este año “las exportaciones no tienen un comportamiento como el de 2019” y que éstas son el principal motivo por el que se generan devoluciones en el IVA. “A medida que hay menos exportaciones, hay menos devoluciones en IVA”, argumentó, para concluir señalando que esto supondrá “un mejor dato de caja, que no de contabilidad nacional”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris