Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Montero confía en que los Presupuestos empiecen su tramitación parlamentaria la próxima semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 15:44 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confió este jueves en que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 “pueda iniciar su andadura a partir del próximo miércoles o jueves” en el Parlamento, una vez que se supere el debate de enmiendas a la totalidad previsto en esa semana.


Montero hizo estas declaraciones a los medios de comunicación en la sede de CEOE a la que acudió para reunirse con su presidente, Antonio Garamendi, con el fin de hablar de los Presupuestos.


La titular de Hacienda se mostró “satisfecha” por la ronda de contactos con los grupos parlamentarios que ha mantenido para abordar las nuevas cuentas públicas y en la que “han expresado su voluntad de no presentar enmienda a la totalidad” al proyecto. Con ello, señaló que “ojalá el proyecto de Presupuestos pueda iniciar su andadura a partir del próximo miércoles o jueves y podamos enriquecer estas cuentas públicas con las aportaciones de los agentes sociales”, afirmó.


Por otra parte, fue preguntada por la valoración de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que ve optimistas los Presupuestos y proyecta un crecimiento del PIB el próximo año del 8,2% y también por la rebaja de la previsión por parte de la Comisión Europea hasta el 5,4%, ambas cifras por debajo de las del Gobierno del 9,8% si se tiene en cuenta el impacto de los fondos europeos.


Montero respondió que la proyección de la Airef sobre el PIB se mueve en unos escenarios “próximos a los que ha planteado el Gobierno” y que la de la Comisión “no contempla la inyección de los fondos europeos”. Además, señaló que la Comisión no ha tenido en cuenta el repunte del PIB del tercer trimestre en su empeoramiento de perspectivas para este año hasta una caída del 12,4% del PIB, y “eso implica que el año que viene el crecimiento es mayor”.


En cualquier caso, la ministra dijo que “lo importante es que no se hagan realidad los peores pronósticos”.


Por su parte, el presidente de CEOE agregó que “no es fácil calibrar cuál es el crecimiento de un país” en las circunstancias actuales y afirmó sobre los Presupuestos que “no es el momento” para una subida de impuestos. También dijo que va a convocar a las empresas de su organización y a los sindicatos para promover el uso de la aplicación Radar Covid de rastreo de contagios.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris