Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

La vacuna contra el coronavirus llegará a Latinoamérica entre marzo y abril

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 15:23 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca llegarán a España en diciembre, según las previsiones del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, para Latinoamérica habrá que esperar hasta los meses de marzo o abril, según las previsiones de los farmacéuticos y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).


A España llegarán, en principio, 3,1 millones de dosis para el mes de diciembre, si no hay retrasos. Para el mes de julio, el Gobierno prevé tener a 15 millones de españoles vacunados con las dosis de la firma AstraZeneca.


Esa fecha se retrasará ligeramente para Latinoamérica, donde, según las previsiones de los expertos, las primeras vacunas llegarán para marzo o abril de 2021.


“Algunos países ya cuentan con planes de compra de vacuna muy avanzados, incluso en Latinoamérica”, explicó el especialista argentino Hugo Sigman, encargado de llevar a Latinoamérica la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, en un debate organizado por la OEI.


Como explicó, actualmente hay 175 proyectos de vacuna en todo el mundo contra el coronavirus y su metodología científica es “revolucionaria a todos los efectos”. “Nos introducen un virus benigno en nuestro organismo que no se replica para aprender a producir el antígeno en nuestro cuerpo, sino para generar la reacción inmunitaria”, explicó.


Durante su intervención, señaló que en Europa y Estados Unidos habrá una vacuna para enero de 2021, pero que esa fecha se retrasará ligeramente para Latinoamérica.


Asimismo, señaló que se está trabajando con una efectividad de la vacuna del 70% y que algunos países trabajan para que la vacuna sea “obligatoria”. El objetivo es conseguir la conocida como “inmunidad de rebaño”, para lo que será preciso que el 70% de la población esté vacunada, sobre todo las personas vulnerables.


En cuanto a los posibles costes de esta vacuna, explicó que “mientras haya pandemia, la vacuna se va a vender sin beneficios para las farmacéuticas”.


En España, como ya explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el precio total de cada dosis -que asume el Estado- será de 2,90 euros, de los que el 40% los paga la Comisión Europea. El coste total por inmunización de cada persona es, teniendo en cuenta que cada vacuna se compone de dos dosis, de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán al Gobierno.


En Latinoamérica se venderá, según el citado experto, a un precio de entre tres y cuatro dólares norteamericanos. En este sentido, declaró que se venderá de manera uniforme en todos los países del mundo dada la “gran alianza público-privada que se ha generado a nivel mundial para combatir la pandemia”.


Por último, Sigman expuso que el promedio mundial de aceptación de la nueva vacuna es del 75%, aunque en países como Polonia la aceptación es más baja, mientras que en China la aceptación es del 90%.


El experto concluyó que los estudios de seguridad de la vacuna a corto plazo son buenos, pero que, evidentemente, no se disponen de resultados aún a largo plazo.


Por su parte, el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, señaló que cada vez se pone más de manifiesto la relación entre ciencia y sociedad; más aún, entre ciencia y políticas públicas, “que hasta hace poco era irrelevante en la región”.


También expuso que “la inversión en ciencia en la región iberoamericana creció entre 2009 y 2018 un 28% y, a pesar de ello, la economía de la región ha crecido en los últimos años mucho más que su inversión en I+D".


En Iberoamérica se han producido 6.178 publicaciones científicas sobre el coronavirus, con España, Portugal y Brasil como líderes en la región.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris