Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
    

Los dos candidatos a liderar Izquierda Unida piden el aplazamiento de la Asamblea Federal en la que se iban a enfrentar

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 14:50 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El coordinador federal de Izquierda Unida y candidato a la reelección, Alberto Garzón, y su rival para liderar la formación, José Antonio García Rubio, coincidieron este jueves en solicitar al partido el aplazamiento de la Asamblea Federal que iba a culminar en una votación en enero; ambos apelaron a las restricciones que impone el coronavirus.


Garzón hizo pública su petición en un mensaje de Twitter: "Durante los próximos meses se va a realizar la XII Asamblea de IU, en la que se renovará la dirección. Dada la situación sanitaria, y la dificultad de las asambleas locales para debatir en buenas condiciones, he solicitado que valoremos su aplazamiento".


Por su parte, García Rubio aseguró a Servimedia que su candidatura había solicitado lo mismo esta mañana en un correo electrónico enviado a las 9.53 horas.


El coordinador de IU y ministro de Consumo alegó en sus tuits que la asamblea y su cometido "exige un debate sereno y riguroso entre miles de militantes, y es difícil de llevar a cabo exclusivamente de manera telemática", porque "las nuevas tecnologías de la comunicación facilitan la toma de decisiones y la democratización de las instituciones, pero son incapaces de sustituir con plenitud el encuentro y debate físico entre personas". Y concluyó: "Por eso, quizás convenga esperar a que se den las condiciones".


Por su parte, García Rubio venía expresando ya en las últimas semanas su preocupación por las limitaciones que el coronavirus imponía al normal desarrollo de la asamblea. El pasado 29 de octubre, explicó a esta agencia que, "cuando la gente no tiene Internet, no se puede descargar las aplicaciones, no tiene experiencia en conferencias telemáticas y no puede haber reuniones públicas de más de seis personas", se debía buscar una alternativa.


El exresponsable de Empleo de IU y ahora candidato barajaba "desde aplazar los debates hasta organizar reuniones por grupos de menos de seis en las asambleas combinados con los que puedan hacerlo telemáticamente" y atestiguó que Organización se negaba a aplazar pero buscaría esa alternativa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris