Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Batet pide "reimpulsar" las políticas de Dependencia y avanzar en la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 14:50 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, manifestó este jueves que “hace falta reimpulsar” las políticas sobre Dependencia y profundizar en aquellas que avancen para garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad y la defensa plena de sus derechos.


Batet expuso estos planteamientos en un diálogo online organizado por la agencia de noticias Servimedia con el título 'El desafío de las políticas sociales', en el que también participaron el vicepresidente del Grupo Social ONCE, Alberto Durán; el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez Bueno; el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño; el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, y la vocal de la Plataforma del Tercer Sector Paquita Sauquillo.


En su intervención, Batet indicó que estos dos “elementos” se deben tener “muy presentes”, aunque ya lo hayan estado en otras políticas concretas, porque "es el momento para impulsarlos de nuevo”.


La presidenta del Congreso abogó por potenciar las políticas sociales, máxime en este contexto de crisis sanitaria y social que “requiere respuestas desde los poderes públicos”. En este sentido, dijo que “si algo ha demostrado esta crisis es que el Estado es imprescindible. Tener un Estado fuerte, robusto, que pueda dar respuestas y ofrecer servicios públicos, es absolutamente necesario cuando la situación es excepcional pero también en nuestra vida normal”.


No obstante, Batet señaló que aunque no existiera crisis sanitaria son “fundamentales” los servicios públicos. Asimismo, indicó que hay por delante varios “retos” para “atender también las emergencias sociales que surgen como consecuencia de esta crisis sanitaria que estamos viviendo”.


Así, citó las tres líneas “muy claras en las que las políticas sociales deben reforzarse” y que pasan, por un lado, por “robustecer de alguna manera algunos servicios” como el sistema sanitario, el educativo y las pensiones. Para Batet, la pandemia ha puesto de manifiesto que el sistema sanitario y, “más que nunca, los servicios sanitarios tienen que reforzarse para estar a la altura” de las demandas que pide la sociedad


Además, afirmó que España cuenta con una “educación pública muy buena, pero esto sin duda hay que reforzarlo” porque, como “también se ha puesto en evidencia” con la pandemia, “continúa habiendo brechas” como, por ejemplo, la brecha digital.


También remarcó que se ha desarrollado durante todos estos años de democracia todo el pilar de las pensiones pero que, al igual que los anteriores, “son servicios muy consolidados e sociales que no podemos perder de vista”.


En este contexto, Batet citó el Ingreso Mínimo Vital como una nueva herramienta que hay que “consolidar”, abogó por “erradicar la pobreza infantil que es una deuda moral que tenemos como sociedad” y hacer más en las políticas de vivienda porque “se han ido haciendo cosas, pero hace falta un impulso determinante”.


Por último, Batet destacó la “gran oportunidad” que se brinda con los fondos europeos, un elemento de “esperanza y confianza” que ofrece la Unión Europea, pero también una “responsabilidad” de los Estados para encontrar “los mejores proyectos y los más útiles”.


La presidenta del Congreso se refirió, finalmente, a la “oportunidad” que brinda el “debate parlamentario presupuestario” para avanzar en estas cuestiones, por lo que abogó por ser “capaces de aprovecharlo” para poner el “foco en los elementos principales y, sobre todo, para buscar los máximos consensos posibles” porque España “necesita consensos de país”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris