Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El 'número dos' de Interior llama a los partidos a “no animar” a protestas que puedan derivar en incidentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 14:08 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, llamó este jueves a los partidos políticos a “no animar” a protestas que puedan desembocar en incidentes como los del pasado fin de semana en distintas ciudades, en las que violentos destruyeron mobiliario urbano y asaltaron comercios coincidiendo con las nuevas restricciones por el Covid-19.


Pérez se refirió a esta cuestión en la Comisión de Interior del Senado, en la que compareció para dar cuenta de sus planes para lo que queda de legislatura.


Preguntado por los incidentes del pasado fin de semana en ciudades como Madrid, Barcelona o Logroño, el secretario de Estado se refirió a que estos altercados estuvieron protagonizados por “grupos muy limitados de personas”. Sostuvo que estos individuos eran simplemente “criminales” que no defendían ningún tipo de derecho y que sólo se mueven por “consignas vacías”.


Indicó que las protestas de otros ciudadanos contra las nuevas restricciones por el Covid-19 fueron usadas por estos violentos como una “excusa” para sus acciones, de forma que solo salieron de sus casas “a cometer delitos”.


FUNCIONARIOS “PSICÓPATAS” Y “FANÁTICOS”


Por este motivo, el secretario de Estado emplazó a los partidos y responsables públicos a no hacer llamamientos a la población que puedan derivar en altercados. “Aprovechemos”, afirmó, “los que estamos en un foro público para no animar a que la gente salga a la calle para cuestiones distintas que no sean ejercer derechos fundamentales y poder protestar dentro de la legalidad por la situación que estén viviendo (por la pandemia del coronavirus)”.


Asimismo, Pérez señaló que su departamento quiere prevenir las acciones violentas y que están “volcados” en ello, pero que si no es posible las Fuerzas de Seguridad actuarán para hacer frente a los que alteran el orden público. A este respecto se refirió a que este miércoles Interior mantuvo un encuentro con responsables policiales, también de los cuerpos autonómicos, para analizar la situación y anticiparse a futuros altercados.


Por otra parte, durante esta comparecencia, los senadores del PP Fernando Martínez-Maíllo y de Ciudadanos Fran Hervías reprocharon al secretario de Estado que no hubiera defendido con claridad a las Fuerzas de Seguridad y a los jueces después de las descalificaciones que les dirigió el representante de ERC Xavier Castellana al hilo de la 'operación Volkhov'.


Castellana atribuyó esta operación a una “red criminal” de agentes y jueces “psicópatas” y “fanáticos”. Aludía así a las detenciones ordenadas por un juez de Barcelona contra una red de empresarios y cargos políticos que presuntamente habrían financiado irregularmente el 'procés' y al ex presidente catalán Carles Puigdemont.


En este sentido, Maíllo criticó el silencio del secretario de Estado ante descalificaciones del senador de ERC, mientras que Hervías respondió al parlamentario independentista que su partido se distinguía por sus actuaciones “racistas, fascistas y golpistas”. A su vez, el 'número dos' de Interior se refirió a que la 'operación Volkhov' está judicializada y que su departamento siempre busca que policías y guardias civiles “actúen dentro de la legalidad y dentro de las exigencias éticas y normativas” de sus instituciones.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris