Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El ICO descarta un “problema de impacto” en los Presupuestos por una potencial morosidad de sus avales

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 14:19 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


El Instituto de Crédito Oficial (ICO) no ha previsto realizar provisiones ante un eventual auge de los impagos en sus líneas de avales y tampoco espera, por lo tanto, que vaya a tener quebrantos sobre las cuentas públicas, confiado en que se ampliarán los plazos de vencimiento y de carencia en las operaciones.


“Escenarios hay de todo color y tenor y podemos hacer muchísimos números. En nuestras previsiones, habida cuenta de que vamos a ampliar los plazos, no vemos ningún problema de impacto en las cuentas presupuestarias derivadas de una mora en esta línea”, indicó la directora general de negocios del ICO, Rosario Casero, al ser cuestionada directamente durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados.


Sobre el tapete hay algunas estimaciones de analistas o, incluso, de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal española (Airef), que alertan sobre pérdidas de entre el 10 y hasta el 30% en los más de 100.000 millones de euros financiados con avales donde el organismo garantía entre un 60 y 80% del riesgo, según el tipo de empresa.


Casero indicó que si se diera un escenario tal de impagos implicaría impacto “en déficit” y “en la cuenta de los bancos y, por tanto, estamos todos detrás de que eso no suceda”, apuntando que con esta convicción el ICO no ha proyectado tampoco provisiones en sus cuentas.


Al respecto confirmó, como ya ha contado el Ministerio de Asuntos Económicos, que el ICO está trabajando “de la mano de las entidades financieras, de la mano de la Comisión Europea y de la mano del Banco de España, junto a la secretaría general del Tesoro”. “Y en el espíritu de todos está llegar a buen término de ampliación de plazos de carencia y de vencimiento” en las operaciones ya concedidas.


El ICO, que actualmente tiene una morosidad del 4,1% y es inferior al 4,9% del conjunto del sistema financiero, ha avalado más de 860.000 operaciones cuyos préstamos superan los 105.000 millones de euros y han sido otorgadas por las 109 entidades financieras que colaboran con el programa.


“Yo creo que esto, en los plazos que se ha hecho ya de por sí es un éxito”, reivindicó, subrayando que el grado de ejecución y volumen del programa realizado es “mayor” que el realizado por países como Alemania, Francia o Italia con planes análogos.


Subrayó que ha ido además a apoyar a las empresas “más necesitadas” como lo prueba que un 98% de las operaciones sean de pymes y el 32% de empresas de mayor dimensión, con operaciones concedidas en su “mayoría” entre 4 y 5 años de plazo. Asimismo, resaltó que ha llegado a “todos los sectores, especialmente los más necesitados” como pueden ser las empresas del turismo, ocio o transporte.


En cuanto a la puesta en marcha de otras medidas, explicó que se optó por los avales porque el mayor problema cuando se decidió el 17 de marzo era la liquidez en las empresas. No obstante, admitió que a medida que transcurra el tiempo y se vea la evolución de las empresas y sus necesidades “tomaremos iniciativas oportunas a medida que se vayan dando los nuevos eventos” si fuese necesario y con la agilidad que el Gobierno, la secretaria de Estado de Economía y el ICO saben imprimir.


La responsable del ICO realizó una profusa explicación sobre la operativa del banco de promoción público, desvelando que otros bancos similares en diferente países “están mirando al ICO como un banco público nacional de promoción de referencia” y mantiene reuniones “cuasi semanales” con ellos para coordinar actuaciones.


Aseguró que la carga extra recibida durante la crisis en los distintos programas de avales no altera su actividad rutinaria. Sus líneas, dijo, “van a seguir funcionando como lo han hecho hasta ahora, acompañando en las líneas de avales” y “no va a haber ningún receso ni paralización en esa forma de actuar”.


El organismo, que obtiene su financiación emitiendo bonos y no vía Presupuestos del Estado, gestiona una actividad de “en torno a 300.000 millones de euros”, lo que supone un incremento interanual del 38%. Gestiona fondos por cuenta del Estado por un volumen de 180.000 millones de euros, fondos de internacionalización, de desarrollo, de comunidades autónomas y entes locales, las líneas de avales y operaciones directas.


En esta última línea, de operaciones directas en coordinación con entidades financieras, indicó que gestiona entorno a unos 22.000 millones de euros, lo que supone un 120% más en lo que va de año frente al pasado ejercicio, y sólo la línea de internacionalización se ha incrementado un 184% -apoya la expansión empresarial vía inversión y exportación-.


Además, recordó que vehicula fondos europeos y tiene programas con el BEI y apoya las inversiones alternativas a través de dos líneas: ayudando a las empresas a salir al mercado y fomentando a los emprendedores.


En la parte de mercados recordó que tiene avales para ayudar a emitir deuda en el mercado alternativo de renta fija Marf por más de 500 millones y otro programa de 300 millones para su emisión de deuda corporativa o inversión en bonos. La intención ahí es “animar a la empresa a desvincularse de la financiación tradicional” bancaria y apoyarse en el ICO para acudir a los mercados.


Por la parte de apoyo a emprendedores indicó que el ICO está respaldando a startups, el capital riegos y con programas como los de Venture capital, business angels o de empresas en expansión o fondos de apoyo de deuda a través de su gestora AXIS, que solo este año ha incremento su presupuesto para ello en 2.5000 millones a cargo exclusivamente del ICO.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris