Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos Andalucía considera que “Anticapitalistas incumplió los acuerdos durante la baja maternal de Teresa Rodríguez”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 14:31 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La coordinadora autonómica de Podemos Andalucía, Martina Velarde, justificó este jueves la expulsión del grupo parlamentario de Adelante Andalucía de su exportavoz, Teresa Rodríguez, durante su baja maternal. “No hemos elegido los tiempos. Nos han obligado los Anticapitalistas. Han incumplido los acuerdos en el momento de la baja maternal de Teresa”, justificó.


Lo hizo en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, donde Velarde ocupa un escaño desde antes de ser elegida coordinadora de Podemos Andalucía en la Asamblea Ciudadana que culminó el pasado mes de junio. Aunque la rueda se convocó inicialmente para criticar al Gobierno de Juanma Moreno, todas las preguntas versaron sobre la expulsión de Rodríguez.


Velarde justificó que “Podemos Andalucía se ha visto obligado a tomar una serie de decisiones cuando nos enteramos de que se está incumpliendo el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida por parte de Anticapitalistas, y lo estaba haciendo en nombre de Podemos. Tenemos que defendernos de estos incumplimientos que se estaban haciendo en nuestro nombre”.


Además, recordó que los Anticapitalistas, antigua corriente interna de Podemos hasta su separación definitiva en marzo y en la que milita Rodríguez, son “personas que ya forman parte de otro partido y obedecen otro código ético”. Cuando Adelante Andalucía se presentó como coalición a las elecciones andaluzas de 2019, los Anticapitalistas dominantes en esa federación de Podemos fueron los representantes del partido en sus acuerdos con IU y dos formaciones andalucistas.


Respecto al hecho de que la expulsión de Rodríguez del grupo del Parlamento andaluz, ejecutada a instancias de IU y Podemos y con el apoyo de PSOE, PP y Vox en aras del Pacto Antitransfuguismo, se consumara durante la baja maternal de la líder de Adelante Andalucía, Velarde explicó sucesivamente: “No hemos elegido los tiempos en los que tomar esta decisión. Nos han obligado los Anticapitalistas. Estos movimientos se hacen durante la baja maternal de Teresa. Han incumplido los acuerdos en el momento de la baja maternal. Es en el momento de la baja maternal cuando nos han obligado a tomar decisiones”.


Esta concidencia temporal fue motivo de una agria discusión por Twitter entre Rodríguez y la ministra de Igualdad y excompañera de partido, Irene Montero, quien en una entrevista no vio objeciones a que la expulsión se produjera durante la baja maternal y argumentó que "la política no para durante nuestros permisos".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris