Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Darias defiende la subida de sueldo a funcionarios y asegura que no se romperá la caja de la Seguridad Social

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 13:09 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, defendió este jueves la subida del 0,9% en la retribución de los empleados públicos contenida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y aseguró que las transferencias previstas al País Vasco en ningún caso supondrán la ruptura de la caja única de la Seguridad Social.


Lo dijo en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos para su departamento, con los que el Gobierno, dijo, da “una respuesta de país” ante el reto que supone la actual crisis derivada de la pandemia, y que contienen “poderosísimas razones” para que sean respaldados por la mayoría parlamentaria.


Subrayó que la inversión se incrementa un 34% hasta “la mayor” que ha tenido el país, son unos Presupuestos “progresistas” que ponen en valor lo público y que se centran en crear “más y mejor” empleo, asegurar la igualdad de oportunidades, potenciar la educación como “epicentro de la cohesión social”, y reforzar la cooperación y la corresponsabilidad con las demás administraciones.


El presupuesto consolidado total del Ministerio asciende a 2.509 millones de euros, lo que implica un incremento del 15,57% respecto de las partidas con las que contaba de las cuentas prorrogadas.


La parte del subsector Estado se queda con 619,23 millones, con un incremento de 263,38 millones, es decir, de un 74%, “cifras tremendamente relevantes” de las que el Plan ‘España Puede’ es una gran parte. El programa de ‘Recuperación, Transformación y Resiliencia’, subrayó, es el instrumento para acceder al fondo europeo de recuperación.


Recordó que ese programa se articula en torno a diez políticas tractoras que inciden en otros tantos sectores productivos con especial capacidad transformadora, y la cuarta de esas políticas es la promoción de una Administración para el siglo XXI, en la que entra de lleno el Presupuesto del Ministerio, con partidas para la digitalización de los servicios y la mejora en la eficacia de los mismos.


A ello se destinarán 600 millones entre los años 2021 y 2023, de los que 570, el 95%, irá a comunidades autónomas y entidades locales (340 y 230, respectivamente), y el 5% al Ministerio.


RECONOCIMIENTO A LOS FUNCIONARIOS


Con el objetivo de impulsar la cooperación entre la Administración General del Estado y las demás administraciones públicas, se destinarán 10,33 millones a la Organización Territorial del Estado, y 35 para fortalecer la relación con las entidades locales.


La transferencia a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se incrementa un 5%, y 30 millones irán para el Fondo de Inversión para Teruel, al que el Ministerio tiene “mucho cariño”. También se incrementa un 2,7% la partida para las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno.


Con el incremento del 0,9% de la retribución de los empleados públicos, explicó la ministra, el Gobierno quiere hacer un “reconocimiento claro” al esfuerzo y el compromiso de todos ellos en la actual situación, que se plasma también en la mejora de la digitalización de la formación, la innovación, y las modificaciones impuestas por el teletrabajo.


Además, el INAP estará dotado con 95,8 millones, un incremento del 9,32%, y el mutualismo tendrá un 8% más de presupuesto, mientras que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno verá incrementada su aportación en un 5,75%.


Frente a las reservas expresadas por el Banco de España, Carolina Darias aseguró que de la actual crisis no se puede salir como se salió de la de 2008, y que es necesario potenciar la red social de quienes más golpeados han resultado, por lo que el incremento de las pensiones y de esa retribución de los funcionarios es una medida “necesaria y adecuada”.


Sobre la transferencia de pensiones al País Vasco, aseguró que aún no se ha empezado a abordar ese traspaso de competencias porque aún se está trabajando en la metodología del cronograma acordado, pero dejó claro que “en ningún caso se va a romper la caja única” de la Seguridad Social.


La ministra aseguró que la relación del Ministerio con los sindicatos es “cordial, fluida e intensa”, se ha llegado a doce acuerdos con ellos, y más allá de concretar pactos o no “siempre negociamos” y “siempre tenemos en cuenta sus opiniones”.


A lo largo de este mes de noviembre, explicó, deberá tener lugar la Conferencia de Presidentes, ya que el compromiso de Pedro Sánchez, subrayó, es mantener una periodicidad mensual mientras dure esta “maldita pandemia”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris