Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cs sale con "buena sensación" de la reunión con el Gobierno y le emplaza a "elegir" sus apoyos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 13:48 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos salió este jueves con "buena sensación" de la reunión mantenida con el Gobierno para comenzar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, y le emplazó a "elegir" sus apoyos ante la evidencia de que sus pretensiones son "incompatibles" con las de ERC y las de los independentistas.


Lo dijo en rueda de prensa el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Edmundo Bal, que encabezó la delegación de ese partido que se reunió con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y con el secretario de Estado, Nacho Álvarez, en un encuentro "cordial" que ha sido posible después de que el proyecto incluyera las llamadas "líneas naranjas" señaladas como requisitos previos para esa conversación.


La reunión no era "para hacernos una foto", aseguró, sino para plantear propuestas, "que se nos escuche" y hacer "política útil", y de ella salió el compromiso de un siguiente encuentro con perfil más técnico al que Ciudadanos acudirá con un "amplio parquete de medidas" encaminadas a "mejorar" el proyecto.


Sin embargo, en esta reunión Ciudadanos ya plenteó al Gobierno dos ejes esenciales con dos objetivos: salvar vidas y salvar empleos. Pide por ello destinar todos los recursos posibles a la sanidad, y apostar de forma "decididamente valiente" por ayudas directas a fondo perdido para empresas autónomos, en concreto para los de menos de 50 empleados que hayan visto reducida su actividad más de un 50%, y cuyo límite máximo será el 75% de la facturación de 2019.


La respuesta del Gobierno es que se presenten los papeles de esas dos propuestas, aseguró, por lo que la sensación es "buena". "No nos han dicho que no". Aunque es el Gobierno el que tiene todos los datos para saber a cuántas personas podría afectar esa medida y, por tanto, su coste, el cálculo aproximado de Ciudadanos es que sería de unos 7.600 millones de euros.


A partir de la negociación que comienza, la pregunta, considera Bal, no es si Ciudadanos estará en unos Prsupuestos apoyados por ERC, sino si ERC querrá formar parte de un proyecto que contiene las líneas esenciales de su formación, ya que ambos prpyectos son "incompatibles, muy incompatibles". Por tanto, sentenció, el Gobierno "tendrá que elegir".


Edmundo Bal precisó, además, que Ciudadanos tiene el compromiso del Gobierno de no subir el impuesto al diesel y de mantenerlo tal y como está ahora.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris