Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño ve “absolutamente justificada” el alza de las pensiones y dice que las previsiones del Gobierno son “tremendamente prudentes”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 11:12 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, Nadia Calviño, defendió este jueves el alza en las pensiones y sueldos de los funcionarios y aseguró que las previsiones económicas del Gobierno son “tremendamente prudentes” frente a los reparos realizados la víspera por el Banco de España.


El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, cuestionó ayer en el Congreso que los ingresos y gastos de los Presupuestos para el 2021 vayan a cumplirse, al estimar que hay “riesgos a la baja” sobre las proyecciones macroeconómicas que los sustentan.


Asimismo, aseguró que la “fragilidad” de la economía “no aconseja” un aumento generalizado de la presión fiscal y arremetió contra una subida en pensiones y sueldos de funcionarios cuando habrá más desempleo, aconsejando limitarlo a colectivos seleccionados como los sanitarios.


“Me sorprende que alguien pueda cuestionar el alza de las pensiones”, afirmó Calviño en entrevista con Antena3 recogida por Servimedia al ser preguntada al respecto, subrayando que “el colectivo de nuestros mayores ha sido particularmente dañado por la pandemia desde el punto de vista sanitario”, de la “dureza del confinamiento” y desde la óptica de “la soledad”.


CARGAS FAMILIARES


La vicepresidenta económica indicó que además “muchos de ellos” todavía sostienen las cargas familiares, concluyendo que “el alza de las pensiones está absolutamente justificada”.


En cuando a los funcionarios refirió que, además del colectivo sanitario, se está hablando de los policías, del Ejército y “de todos los funcionarios que están permitiendo que se paguen las pensiones”, las prestaciones sociales y otros servicios.


Calviño explicó que muchos de ellos no dependen del Estado sino de las comunidades autónomas y aseguró que “el gesto que se ha tenido” de elevar su sueldo un 0,9% en Presupuestos es “importante” para reconocer la importancia que tiene que también “desde el punto de vista del sostenimiento de las rentas del conjunto de la sociedad” y para “la capacidad de recuperación del consumo y de la actividad”.


En cuando a las dudas planteadas por el Banco de España sobre las proyecciones macroeconómicas ante el freno que observa en la recuperación por las nuevas restricciones para contener la nueva ola del Covid, Calviño emplazó a mirar hacia atrás para comprobar que “este es un Gobierno que francamente es extremadamente prudente desde el punto de vista de las previsiones económicas”.


"NOS HEMOS QUEDADO CORTOS"


A título ilustrativo reparó en que “nos hemos quedado cortos con el tercer trimestre” -creció un 16,7% y el Gobierno esperaba que lo hiciese alrededor del 13%-. “Yo llevo viendo como nuestras previsiones económicas más bien se superan o sorprenden al alza una vez que se produce la realidad”, manifestó, apostando por “ser realistas” y “basarse en los hechos y en los indicadores que tenemos ante nosotros”. “Esto es lo que hemos hecho con la preparación de esos Presupuestos que son imprescindibles y urgentes para nuestro país”, resumió.


Preguntada sobre las críticas sobre la lenta recuperación del empleo y que no hayan salido todas las personas de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), reparó en que uno de los datos más importantes del tercer trimestre “ha sido la notable creación de empleo que se ha producido” como han mostrado las afiliaciones a la Seguridad Social.


Avanzó que los datos de los primeros días de noviembre “siguen la misma tendencia” de octubre, y todos ellos revelan que “se ha recuperado más de la mitad del empleo destruido durante el segundo y segundo trimestre del año”, con más de 100.000 afiliados a la Seguridad Social además solo en el mes de octubre.


La ministra señaló que además se produce en un tercer trimestre que “no fue normal” puesto que hubo rebrotes “muy importantes” en regiones relevantes del territorio como Aragón o de Cataluña, y “además no ha habido turismo internacional” y, pese a todo ello, la economía “está siendo capaz de crear empleo”. “Si conseguimos seguir controlando los rebrotes, la economía española se mantendrá en esta senda positiva”, afirmó.


QUEJAS POR AYUDAS


En cuanto a las quejas por las ayudas desplegadas en factor de los diferentes sectores en comparación a otros países, Calviño señaló que la propia Comisión Europea “confirmó” la semana pasada que “España es el país que más ayudas ha aprobado en estos meses en términos de PIB”


“Hay que tratar de bajar a la realidad en lugar de quedarse solo en los anuncios”, animó, alentando además a mirar que se trata de un “esfuerzo colectivo de la sociedad española” y “no son ayudas que da el Gobierno”, sino “ayudas que pagamos entre todos los españoles”.


La vicepresidenta económica indicó que para cubrir dicho esfuerzo el Tesoro emitirá este año 115.000 millones de euros en deuda pública y el próximo año otros 110.000 millones, y será “una deuda que habrá que pagar” entre todos “nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos”. “Hemos actuado de forma decidida desde el primer día, pero tenemos que ser conscientes de que es un esfuerzo colectivo de la solidaridad muy intensa por parte de toda la población española”, reiteró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris