Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Cermi emplaza a las comunidades y ayuntamientos a no cerrar los parques públicos como medida anticontagios Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 08:24 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El movimiento social de la discapacidad representado por el Cermi estatal y los Cermis autonómicos ha emplazado a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a no decretar el cierre de los parques públicos ni dentro de estos el de las zonas de juegos infantiles, "pues esta medida compromete seriamente la necesidad de los niños y niñas de disfrutar del aire libre y de desarrollar actividades lúdicas".


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) explicó en un comunicado que la clausura de las zonas de juego infantiles en espacios públicos y zonas verdes "no parece adecuada, por desproporcionada, conforme a lo que señalan los conocimientos científicos adquiridos en el transcurso de la pandemia, que aconsejan actividades en el exterior, en entornos bien ventilados, manteniendo siempre conductas responsables, bajo la supervisión de adultos cuidadores".


Añade que para la infancia con discapacidad, en especial, el poder disfrutar de las zonas verdes y de juegos, resulta esencial para el progreso y desenvolvimiento de los niños y niñas, que al tiempo que se divierten, mejoran sus destrezas y habilidades, y potencian su autonomía personal.


"Los parques públicos son zonas suficientemente seguras para toda la infancia, incluidos los niños y niñas con discapacidad, por lo que seguir aplicando cierres y clausuras sistemáticas, como al comienzo de la pandemia, no resulta acertado, dado lo que hoy se sabe de esta enfermedad y de sus medios y entornos propicios para la propagación", indica.


En este sentido, destaca que la infancia con discapacidad necesita parques públicos y áreas de juegos accesibles e inclusivos, en los que con las cautelas apropiadas, pueda desplegar todo su potencial lúdico y dar los primeros pasos en su proceso de socialización y participación comunitaria.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris