Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El otoño llega a su ecuador con 11 comunidades avisadas por lluvia, tormenta, viento o mala mar

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 08:01 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


La estación otoñal alcanza este jueves su ecuador con avisos en 11 comunidades autónomas y Ceuta por lluvias fuertes o persistentes, tormentas, rachas de viento de al menos 80 km/h o mala mar, debido a la influencia de una borrasca que se irá desplazando por el oeste peninsular bajo una masa de aire frío en capas altas de la atmósfera.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este jueves se esperan precipitaciones persistentes y localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, Andalucía occidental y Málaga, sin descartar que puntualmente sean muy fuertes y con granizo. Con menor probabilidad, también pueden serlo en el entorno del Sistema Central y el interior del extremo sureste peninsular. Habrá rachas fuertes de viento en litorales y zonas de montaña de la península, Castilla-La Mancha y oeste de Baleares.


Con el aviso naranja -riesgo importante para hacer actividades al aire libre- están Cádiz (Grazalema y Estrecho), Huelva (litoral, El Andévalo y El Condado), Málaga (Ronda, Costa del Sol y cauce del Guadalhorce), Castellón (litoral sur) y Valencia (litoral) por lluvias fuertes de 30 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de 80 a 100 litros por metro cuadrado en 12 horas. También hay aviso naranja en las costas de A Coruña por fenómenos costeros.


El resto de los avisos son amarillos -riesgo para hacer actividades al aire libre-. Esa consideración por lluvias afecta al resto de Cádiz, Castellón, Huelva, Málaga y Valencia, así como a Córdoba, Sevilla, Badajoz (sur) y Murcia (salvo el Altiplano). En todas esas zonas también podrían aparecer tormentas.


También hay aviso amarillo por lluvias en Albacete (Alcaraz y Segura), Alicante (litoral norte), Almería, Ávila (Sistema Central y sur), Cáceres (norte, Villuercas y Montánchez), Ceuta y Teruel (Gúdar y Maestrazgo).


Meteorología ha activado el aviso amarillo por rachas fuertes de 70 a 80 km/h en Cáceres (norte), Lugo (A Mariña), Madrid (sierra), Salamanca y Segovia (Sistema Central), y Toledo (montes y La Mancha). Y por mala mar, con olas de tres a cinco metros, según las zonas, en Alicante, Almería, Asturias, Lugo, Granada, Valencia y las islas de Ibiza y Formentera.


Por otro lado, las temperaturas ascenderán en gran parte de la península y en Baleares, y la subida será notable en casi toda la mitad norte peninsular (10 grados más en Guadalajara; 8 en Pamplona; 7 en Burgos, Lleida, Madrid, Palencia y Zaragoza, y 6 en Ciudad Real, León, Huesca, Melilla, Segovia, Soria, Toledo, Vitoria y Zamora).


Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Melilla (27ºC), Las Palmas de Gran Canaria (24) y Cádiz, Córdoba, Granada, Palma de Mallorca y Sevilla (23). En cambio, hará más frío en Ávila (12), Soria (14) y Albacete, Oviedo, Segovia y Teruel (15).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris