Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Exteriores celebrará mañana un seminario sobre la paz y la seguridad en el Sahel

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de noviembre de 2020, 18:52 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación celebrará mañana, en colaboración con Casa Árabe y el centro de pensamiento ghanés Kaiptc, el seminario ‘Seguridad en África occidental: lecciones extraídas de la inseguridad en el Sahel’, un evento que reunirá a expertos africanos y españoles que analizarán los retos de seguridad a los que tendrá que hacer frente África occidental.


El seminario será inaugurado por la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, junto con el comandante del Kaiptc y el director de Casa África. También participarán la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach; el jefe de seguridad de la Comunidad de Estados de África Occidental (Cedeao), coronel Dieng; la embajadora de Senegal en España, Mariame Sy, y una veintena de investigadores y expertos españoles y africanos, según informó Exteriores.


Este evento se celebrará entre las 09.00 y las 17.00 horas en torno a tres mesas redondas que abordarán la naturaleza y dinámicas del extremismo violento, la lucha contra la radicalización desde la cooperación militar y de seguridad y el papel de las mujeres como agentes habilitadores de la paz en el Sahel.


Transmitido en directo en inglés, francés y español en el canal de YouTube de Casa África, los expertos se reunirán en formato semipresencial en las tres sedes del evento -Casa Árabe, en Madrid; Casa África, en Las Palmas y el Kaiptc, en Accra (Senegal)- para intercambiar puntos de vista sobre la situación de seguridad en África occidental.


España, a través del III Plan África, ha mostrado su “claro compromiso” con el Sahel y África occidental en términos políticos, de desarrollo y de seguridad, algo que atestiguan las cuatro visitas que González Laya ha hecho.


A ello se suma que España es el primer contribuyente en efectivos en la misión de la UE en Mali y que la Guardia Civil lidera el proyecto de capacitación de la Gendarmería de los países del Sahel.


Todo ello, en un momento en que la contribución a la estabilidad en el Sahel es uno de los temas más destacados en la agenda internacional y europea de los últimos años.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris