Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad presenta a las autonomías la Estrategia Nacional contra el coronavirus

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de noviembre de 2020, 19:58 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El ministerio de Sanidad presentó este miércoles a las comunidades autónomas en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) un documento con la Estrategia Nacional contra el coronavirus que describe los criterios, los instrumentos, los indicadores y las acciones compartidas entre todas las administraciones públicas.


Esta estrategia es el marco de actuación sobre el que se asienta el modelo de cogobernanza entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Los criterios, instrumentos e indicadores comunes en todo el territorio permiten hacer un seguimiento de la evolución de la pandemia en España y están recogidos en la Guía de actuación frente al Covid-19, entre otros documentos.


A este respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial en el Palacio de la Moncloa que esta estrategia tiene tres grandes pilares. El primero se refiere a los indicadores comunes: "Es verdad que el virus no entiende de territorios e ideologías pero si hay incidencias diferentes entre los territorios".


Estos indicadores ayudan a tener una política común para la gestión de la pandemia en todo el territorio nacional. En estos momentos "se está en incidencias de 567 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y el objetivo es llegar a 25 casos"


ACCIONES COMUNES.


El segundo pilar son las acciones comunes. El 89% de las acciones que han adoptado las CCAA son las mismas. "Hay que tomar acciones comunes pero también específicas que cada comunidad en el ejercicio de sus competencias pueden ir tomando. Queda margen de actuación para muchas comunidades autónomas en este momento", puntualizó Salvador Illa.


El tercer pilar es la evaluación de los resultados que se deben abordar en periódicas reuniones con las diferentes comunidades autónomas. En este sentido, Illa indicó que "hay que ser estrictos sobre la evaluación de las medidas y por lo tanto debemos darnos el tiempo suficiente para valorar que las medidas que se han implementado producen sus efectos y este tiempo necesario es entre dos y tres semanas. No antes".


MARGEN TEMPORAL


El Consejo Interterritorial del SNS también abordó que las medidas deben tener un margen temporal de, al menos, siete días consecutivos con el objeto de tener capacidad de evaluación de su eficacia.


Sólo en casos de especial movilidad podrían tener cabida excepciones en este margen temporal, previa valoración de los equipos técnicos de la comunidad autónoma y el Ministerio o en el seno del Consejo Interterritorial del SNS si afecta a más de una Comunidad Autónoma.


Las CCAA también acordaron una declaración conjunta de condena rotunda a los altercados y disturbios producidos en varias ciudades y “las actitudes negacionistas e intolerantes que los han promovido”.


Asimismo, Illa expresó su confianza absoluta en que sólo desde la ciencia se encontrará una salida segura y eficaz a la pandemia. También hizo un llamamiento a la ciudadanía a proseguir en su actitud ejemplar de seguimiento de las recomendaciones básicas de prevención ante el Covid-19.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris