Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Laya espera “reconducir” con el presidente de EEUU las “sombras” del Gobierno Trump sobre comercio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de noviembre de 2020, 15:59 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, avanzó este miércoles que habrá que “reconducir” con el presidente de EEUU que resulte de las elecciones las “grandes sombras” del Gobierno de Donald Trump en lo que respecta al comercio internacional y al cambio climático.


Así lo dijo en una breve entrevista en TVE, recogida por Servimedia, en la que apeló a la prudencia para no valorar los resultados de las presidenciales de EEUU por la falta de resultados oficiales.


“No votamos en estas elecciones, no votamos los españoles, no votamos los europeos, votan los estadounidenses; por lo tanto, nuestra responsabilidad es trabajar con quien ellos elijan como su presidente. Nos guste más o nos guste menos, sea más fácil o más difícil”, resumió la ministra.


En esta línea, González-Laya afirmó que la relación será de “responsabilidad”, en atención a los “importantes lazos que nos unen, culturales, económicos, de ciudadanos que necesitan una relación trasatlántica, una relación entre España y Estados Unidos estable y sólida. En ello trabajaremos con quien finalmente salga elegido de esta elección”, aseguró.


Preguntada por el balance de los cuatro años del vigente presidente, Donald Trump y la relación con España, la ministra habló de “luces” y “grandes sombras”.


Por un lado, por la “gran cooperación en la lucha contra el terrorismo”, por el combate conjunto en Iraq o Afganistán en pro de la libertad; y, por otro, las “grandes sombras”, como el cambio climático o el comercio internacional.


La ministra recordó que mientras se contaban votos, “se consumaba” la salida de EEUU del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático.


En clave comercial, denunció que desde EEUU se acusó “a Europa y a España injustamente de competencia desleal”. “Esos son lugares de sombras que necesitaremos reconducir con quien quiera que sea elegido presidente de los Estados Unidos”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris