Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT denuncia la precariedad del empleo generado y reclama más protección social y mantener los ERTE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de noviembre de 2020, 12:41 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


UGT destacó este miércoles que los datos publicados de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social en octubre, “muestran un cambio de tendencia respecto a la senda de reducción del desempleo que se observaba durante el período estival hasta septiembre” y que “crece el número de personas en el desempleo a pesar de que aumenten el número de nuevos afiliados a la Seguridad Social. Es decir, crece el paro a la vez que aumenta el empleo, que es temporal y precario”.


Además, el sindicato valoró que en octubre el número de beneficiarios de prestaciones ascendió a 2.543.056, un 41,6% más que en el mismo período del año 2019, debido a las nuevas prestaciones por desempleo, así como a las personas que están en situación de ERTE, pero consideró que las prestaciones “siguen siendo insuficientes”.


Así, UGT considera que “el subsidio para personas que agotaron sus prestaciones durante la pandemia aprobado ayer por el Gobierno llega tarde y mal, incumpliendo el acuerdo con los sindicatos del mes de junio para ayudar a 550.000 personas”. A este respecto, añade que “sigue sin darse solución al millón y medio de personas que antes de la pandemia ya no tenía ningún tipo de cobertura y que su situación se ha visto agravada aún más como consecuencia de esta situación”.


Respecto a los ERTE, el sindicato subrayó que “esta herramienta ha demostrado ser una de las más eficaces de cara a mantener las rentas de las personas y evitar la destrucción del tejido empresarial y de puestos de trabajo asociados a él, cuestiones fundamentales para poder salir lo antes posible de la crisis en la que nos encontramos”, por lo que defiende que “éstos deben continuar hasta que sea necesario”.


Asimismo, criticó que un tercio de los contratos generados en octubre fueron a tiempo parcial y que el 90,2% fueron temporales, por lo que remarcó “la necesidad de cambiar nuestro mercado laboral para eliminar las condiciones precarias en las que se crea cierta parte del empleo y sustituirlo por empleo de calidad, estable y que sea fruto de un nuevo modelo productivo”.


Además, en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus, UGT abogó por “garantizar la salud en primer lugar, para permitir que la recuperación llegue con la menor incertidumbre posible evitando así los empleos temporales y las condiciones abusivas”. “Si la crisis sanitaria no se controla, la economía continuará viéndose afectada de manera negativa, por lo que se deben poner todos los esfuerzos posibles en que la sanidad sea la prioridad absoluta para que los puestos de trabajo y el tejido empresarial puedan comenzar su recuperación”, añadió la organización.


Por último, instó a “aprovechar este momento de excepcionalidad para que nuestro modelo productivo se base en un crecimiento sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con un empleo basado en la calidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris