Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Energía destaca que los PGE `permitirán “Activar de forma urgente numerosas medidas” que “España necesita”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de noviembre de 2020, 12:43 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, destacó este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) permitirán “activar de forma urgente numerosas medidas que son una gran oportunidad para el país” por lo que confió en “implementar al 100% el presupuesto en un momento en que España lo necesita”.


En su comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados para presentar los presupuestos de 2021, Aagesen detalló que las partidas para energía alcanzan un Total de 9.774 millones de euros, de los que 5.390 millones corresponden al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea.


En esta línea, valoró que el ministerio está recibiendo muchas propuestas de proyectos del sector privado para aprovechar estos fondos a través de la transformación del modelo energético y de los patrones de consumo.


“Es una gran oportunidad para salir de esta crisis económica”, defendió Aagesen, quien valoró el papel de la transformación energética para impulsar el sector industrial. “Se trata de reactivar la economía de hoy, pero de forma que responda a los retos del mañana”, añadió.


En relación con los fondos europeos, 5.300 millones irán destinados al impulso de las energías renovables, la transición energética y la movilidad sostenible; mientras que los 90 millones restantes corresponden al Instituto de Transición Justa, orientados a dinamizar económicamente e identificar oportunidades y generar empleabilidad en las zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas y nucleares.


En el desglose de los 5.300 millones de los fondos europeos destinados a la transición energética, 1.100 millones corresponden a medidas de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos y 350 millones a actuaciones de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana en zonas en declive demográfico.


Otros 1.900 millones corresponden al desarrollo masivo de energías renovables, incluyendo renovables innovadoras como la eólica marina o el biogás, así como actuaciones para el impulso de la cadena de valor de la energía o una estrategia específica para las islas; 750 millones a infraestructuras eléctricas, promoción de redes inteligentes y despliegue del almacenamiento; 600 millones al hidrógeno verde como proyecto país; y 600 millones a renovación de edificios y propiedades de la Administración General del Estado (AGE), especialmente en zonas vinculadas a reto demográfico.


El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), dependiente de la Secretaría de Estado de Energía, contará con 422 millones de euros en el siguiente ejercicio de recursos nacionales. Por su parte, el presupuesto previsto para el Instituto para la Transición Justa (ITJ) es de 422 millones de euros, un 25,12% superior que el presupuesto prorrogado de 2019 para el Instituto de Reconversión Minera del Carbón. De esos 422 millones, 285 se destinarán al desarrollo económico de las comarcas mineras del carbón, correspondiendo 140 de ellos a prejubilaciones y bajas incentivadas.


Cabe destacar que este es el primer presupuesto que incluye ayudas a municipios afectados por el cierre de centrales térmicas y nucleares. Además, el bono social térmico se dota de 109 millones de euros.


Otra partida importante es la de transferencias, que asciende a 3.825,5 millones. Incluye los pagos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que afronte los costes del sistema eléctrico por 3.597,8 millones, un 6% más.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris