Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un 43% de los pacientes con cáncer dejan de acudir al médico por miedo al contagio de Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de noviembre de 2020, 12:56 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Un 43,33% de los pacientes con cáncer han dejado de ir al médico por miedo a contagiarse de Covid-19, según refleja el 'Informe de resultados del estudio: Problemas y necesidades de los pacientes con cáncer frente a la Covid-19", que ha realizado el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) con la colaboración de Janssen, Novartis y Roche.


Un total de 1.776 pacientes han participado en este estudio que tiene como objetivo identificar los problemas y necesidades de los pacientes con cáncer y supervivientes al mismo, así como de las asociaciones de pacientes, durante la crisis producida por la Covid-19 y sus preocupaciones de cara al futuro.


"Es importante que frente a esta nueva realidad sanitaria, analicemos cómo nos ha repercutido y afectado la pandemia de la Covid-19 a los pacientes con cáncer y las asociaciones que los atendemos para tener un mayor conocimiento de sus necesidades y problemas y poder actuar en consecuencia, como representantes de los mismos ante los diferentes organismos públicos implicados en el proceso asistencial", declaró Begoña Barragán, presidenta de Gepac.


En lo que se refiere al seguimiento de la enfermedad durante la pandemia, la mayoría de los participantes consideran que el hecho de ser paciente oncológico supone tener "más posibilidades de contraer la Covid-19" y se consideran a ellos mismos pacientes de riesgo.


En caso de presentarse los síntomas de la enfermedad, la mayoría llamaría a su médico para saber cómo actuar. Un 2% de los entrevistados consideran que por el hecho de ser pacientes tendrían menos oportunidades de ser tratados en caso de saturación en las UCI.


En cuanto a tratamientos destaca que a un 64,48 % de los participantes se les había suspendido previamente y a un 22,76% se les ha paralizado su tratamiento aunque no era inmunosupresor. Muchos participantes señalan que durante la pandemia han sufrido anulación de citas y revisiones, así como cancelación de pruebas, pero la mayoría de entrevistados consideran que su relación médico-paciente se mantiene intacta.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris