Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Almeida anuncia la construcción de una ‘electrolinera’ en el centro de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de noviembre de 2020, 13:16 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El alcalde de Madrid anunció este miércoles que el Consistorio madrileño busca establecer un proyecto de electrolinera en el centro de la capital que presentará antes de que finalice el año.


Así lo indicó durante su intervención en la jornada online ‘Las ciudades inteligentes y los retos de la energía’, organizada por la Universidad Carlos III y Repsol, en el que participó en una mesa redonda con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; de Vigo, Abel Caballero; de Santander, Gema Igual; y de Bilbao, Juan Mari Aburto.


Almeida reconoció que con la movilidad eléctrica en la actualidad “tenemos un problema por el precio y la autonomía”, pero incidió en que desde el Consistorio madrileño “tenemos que propiciar puntos de recarga”.


Por ello, confió en poder establecer dicha ‘electrolinera’ en el centro de Madrid que permita la recarga de vehículos eléctricos. Además, añadió, “hay que buscar más lugares de recarga en vía pública o en parkings para generar puntos de recarga”.


El regidor madrileño destacó que la capital de España lleva varios años apostando por la movilidad sostenible gracias a la gran flota de ‘carsharing’ existente en Madrid, que “nos coloca como líderes o como segunda ciudad de Europa en cuanto a número de vehículos de este tipo".


MEDIDAS URGENTES


El alcalde de Madrid señaló que “antes teníamos retos en materia de energía y sostenibilidad”, pero que dichos planteamientos, “como consecuencia del coronavirus, ahora son más urgentes”.


El alcalde comentó que las ciudades representan el 70% del gasto de la energía mundial, por lo que abogó por avanzar en dos pilares fundamentales para reducir el impacto medioambiental: la digitalización de las ciudades y abogar por la sostenibilidad.


Almeida destacó que las ciudades deben tener la capacidad de ser más cercanas, más resilientes y contribuir por el proceso de descarbonización. En este sentido, apuntó que en el Ayuntamiento de Madrid se está trabajando en un proceso para que en la capital no haya ninguna caldera de carbón en 2023.


Además, añadió que para 2027 se eliminarán las calderas de gasóleo. En este sentido, recordó también que, para el año 2025, no habrá autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que no sean eléctricos y de cero emisiones.


ORGULLOSOS DE SUS MEDIDAS


Preguntado sobre qué medidas adoptadas por su Ejecutivo se siente orgulloso de haber materializado y que sea una buena medida para los ciudadanos, Almeida destacó las tomadas en materia de movilidad, con el fortalecimiento del transporte público y la construcción de 46 kilómetros adiciones de carril bus.


En segundo lugar, el regidor madrileño presumió de la ampliación del servicio de BiciMAD, con la instalación de 50 nuevas estaciones, que además llevarán de forma “masiva” fuera del radio de la M-30.


Además, recordó que desde el año 2025 los vehículos más contaminantes, sin distintivo medioambiental, no podrán circular por Madrid, lo que permitirá a la capital mejorar la calidad del aire, que “es por lo que siempre nos reprende la Unión Europea”.


Por su parte, el regidor madrileño nombró la ciudad de Bilbao como referente de su estrategia “por ser a largo plazo”; la de Málaga, por el trabajo de su alcalde, Francisco de la Torre, de regeneración urbana durante los últimos años.


También, valoró las medidas adoptadas por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que es quien “marca la pauta” en Europa. Almeida destacó su estrategia de ‘Ciudad en 15 minutos’, que apuesta por un concepto de ciudad cercana y que permite evitar desplazamientos largos, ya que “los ciudadanos dispondrán de todo lo necesario en un radio de 15 minutos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris