Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Celaá diferencia que el pacto de PSOE y ERC sobre el castellano en su reforma educativa se produce en el Congreso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de noviembre de 2020, 14:13 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, matizó este miércoles que la enmienda pactada por PSOE y ERC al texto de la nueva ley educativa se tramita en el Parlamento. “Estamos en el Gobierno, no en el Congreso de los Diputados”, dijo tras defender que el texto original busca que tanto el castellano y como las lenguas cooficiales sean “de trabajo y estudio en los centros educativos de España”. “En todos ellos”, aseveró.


En un encuentro informativo sobre el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para su departamento, la ministra subrayó que el texto que impulsó su departamento “está en fase de tramitación en el Congreso”, e insistió en que trabajará “sobre todo, por mecanismos de compensación, para que los alumnos concluyan sus estudios con éxito”.


“Se incorporan medidas compensatorias, de tal manera que en zonas donde haya necesidad de fortalecer el castellano se haga y en las que haya que fortalecer la lengua cooficial se haga también”, recalcó.


Según la redacción del texto pactado por los citados grupos parlamentarios, al que tuvo acceso Servimedia, en la disposición adicional trigésima octava, sobre las lenguas, se suprimiría la definición del castellano como “lengua oficial del Estado” en la obligación de las administraciones educativas a garantizar el derecho a recibir enseñanzas en esas lenguas y que “el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares”. Asimismo, se haría referencia a que en el ámbito educativo deben considerarse conforme a la Constitución y los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable.


La reforma de educativa para dar lugar a la Lomloe que propone la ministra Celaá se encuentra en fase de debate de ponencia en el Congreso de los Diputados, donde se estudian las más de mil enmiendas presentadas por los distintos grupos al texto inicial que salió del ministerio.


Fuentes parlamentarias indicaron a Servimedia que la enmienda sobre las lenguas estaría “acordada”, pero que tendría que recibir el respaldo de los diputados.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris