Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El ‘sandbox’ financiero supera su último tramo en el Senado y será lanzado antes de fin de año

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de noviembre de 2020, 14:25 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El proyecto de ley para la transformación digital del sistema financiero que permitirá rodar negocios, productos y servicios con innovadoras tecnologías en una especie de campo de pruebas salvó este miércoles la última etapa parlamentaria con su aprobación por unanimidad en el Pleno del Senado.


Al no incorporar enmiendas, pese a que el grupo parlamentario nacionalista Junts per Catalunya-Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario había presentado una relativa a patentes que no ha prosperado, su regulación entrará en vigor sin tener que volver al Congreso para un segundo refrendo y con su próxima publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).


Su publicación será el pistoletazo para que el Tesoro apruebe en el plazo máximo de un mes una resolución que, en la práctica, lanzará la convocatoria para seleccionar los primeros proyectos que se pondrán a prueba en el ‘sandbox’, indicaron a Servimedia fuentes cercanas al organismo.


Los interesados deberán explicar bien su proyecto a los organismos supervisores, encargados en última instancia de validar su aprobación, pero en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital han acelerado los trabajos y están en contacto permanente con los supervisores con intención de que el ‘sandbox’ arranque formalmente con los primeros compases del año 2021.


El más conocido como ‘sandbox’ regulatorio es una especie de laboratorio similar al de los ensayos clínicos al ámbito sanitario, ya que permitirá probar proyectos financieros que aporten innovación tecnológica y valor añadido de una forma segura para los clientes y los mercados, sin los corsés regulatorios que condicionan los servicios y a empresas financieras, pero con una férrea vigilancia de las autoridades en garantía de los consumidores.


En el sector se estima que hay medio centenar de proyectos nacionales e internacionales interesados en testar sus ideas en el 'arenero'. Para conseguirlo deberán defender que su propuesta aporta valor e innovación tecnológica para recibir el visto bueno a entrar en el 'sandbox' y, al terminar su ensayo con consumidores reales, presentar también conclusiones a los supervisores.


El ‘arenero’ dependerá directamente de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional y en su supervisión también participarán otros organismos como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, a quienes el Tesoro derivará la supervisión de los distintos proyectos dependiendo del tipo de producto al que afecten.


Según la Asociación española de Fintech e Insurtech (Aefi) el 'sandbox' puede generar 5.000 empleos en dos años y atraer 1.000 millones de euros en inversión gracias a que el país ya cuenta con “uno de los mejores ecosistemas fintech del mundo” y con un enorme potencial de desarrollo.


En España hay casi 400 fintech ya operativas y un vivo interés por esta actividad, pero la inversión no acaba de despegar al ritmo que lo hace en otros países. Según la Aefi, España se situará “como uno de los países de referencia en el ámbito de la regulación fintech”, animando la atracción y mantenimiento del talento nacional e internacional, y “abriendo la puerta a que las entidades financieras y de capital riego puedan invertir en startups y colaborar con ellas”.


El ‘sandbox’ español, por su diseño, permitirá la entrada de proyectos del ámbito de toda la Unión Europea. Para su inclusión, los proyectos tendrán que ser innovadores dentro del sistema financiero; contar con un grado de avance suficiente y aportar valor añadido.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris