Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España destinará 40 millones menos a las operaciones para el mantenimiento de la paz de la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de noviembre de 2020, 11:00 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Gobierno español tiene previsto dedicar 40.650.000 euros menos a las contribuciones que destina a las operaciones para el mantenimiento de la paz desarrolladas por la ONU siguiendo la tendencia de los últimos años, como consecuencia del cierre de las Naciones Unidas de sus operaciones en Liberia y Costa de Marfil, de las variaciones en el tipo de cambio –en estos momentos favorables al euro- y de la reforma que impulsa su secretario general, António Guterres, para una gestión de las mismas “más eficiente”.


Así lo atestiguó este miércoles la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, durante su comparecencia ante la comisión del ramo en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la partida presupuestaria dedicada a su departamento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Gallach explicó que su departamento contará con 427.167.580 euros, constatándose una disminución de 5.750.000 euros respecto al presupuesto prorrogado de 2020. Una parte de esos fondos, comentó, se ha reasignado a la Secretaría de Estado de España Global (1.580.000 euros), por lo que la minoración real es de 4.350.000 euros.


Recordó que la Secretaría de Estado para España Global ha pasado a ocuparse de la gestión de la Casa Árabe, Casa África y Centro Sefarad-Israel, y de las subvenciones a centros de pensamiento.


La secretaría de Estado también explicó que su departamento dedicará a gastos corrientes en bienes y servicios un total de 1.277.500 euros y a transferencias corrientes, 425.875.760 euros.


Gallach atestiguó que las “principales modificaciones” introducidas en la partida dedicada a su departamento se refieren a una merma de 40.650.000 euros en las operaciones para el mantenimiento de la ONU, a las que destinará 170.698.000 euros.


Ese dinero se reasignará de la siguiente manera: 35 millones para aumentar la dotación presupuestaria de las contribuciones voluntarias de cooperación multilateral que computen como Ayuda Oficial al desarrollo, cinco millones de traspaso de fondos a la Subsecretaría de Exteriores para fortalecer la gestión de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, 300.000 euros para incrementar la partida destinada subvenciones para la defensa y protección de derechos humanos y 350.000 euros para incrementar la partida de reuniones, conferencias y cursos.


La secretaria de Estado explicó que el descenso de la cuantía presupuestaria destinada a las operaciones de mantenimiento de la paz sigue la tendencia de los últimos años, como consecuencia del cierre de las Naciones Unidas de sus operaciones en Liberia y Costa de Marfil, de las variaciones en el tipo de cambio –en estos momentos favorables al euro- y de la reforma que impulsa su secretario general para una gestión de las mismas “más eficiente”.


A su vez, apuntó que el segmento de mayor relevancia de la partida presupuestaria destinada a su departamento lo constituyen las contribuciones a las organizaciones multilaterales en las que está presente España (99%). Así pues, 386.140.000 euros son obligatorias por la pertenencia del país a ellas, como la OMS, el convenio marco de la ONU contra el cambio climático, la OSCE, la OCDE o el Consejo de Europa, y una “contribución importante” lo son voluntarias e irán a parar a la Oficina Alta Comisionada de la ONU Derechos Humanos, a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), a la Unión por el Mediterráneo y a la agenda de Mujer, Paz y Seguridad de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).


Por su parte, Gallach proclamó que “nuestra política exterior no se puede entender sin la centralidad de América Latina y el Caribe”. Por ello, en el año de las conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias con México, Centroamérica y Perú, de la continuación del quinto centenario de la circunnavegación al globo, y de la celebración de la 27ª Cumbre Iberoamérica en Andorra en el mes de abril, se prestará una “importante atención presupuestaria” de las actividades y contribuciones voluntarias de la Secretaría y del Ministerio de Exteriores en general.


Manifestó que África es objeto de “renovada atención” para su Secretaría de Estado, como lo demuestra que el III Plan África, aprobado a inicios de 2019, se ha empezado a ejecutar y, respecto a cada país de la región subsahariana, se comenzarán a evaluar iniciativas concretas.


Añadió que Norteamérica y Asia-Pacífico será un ámbito geográfico en el que se llevará a cabo un “refuerzo” y una “extensión” de la presencia española. Prueba de ello, es que se abrirá un


Consulado General en Chengdu y se potenciarán los intercambios institucionales y de sociedad civil, a través de instrumentos como las Fundaciones-Consejo con países clave como EEUU, China, Japón, India y Australia.


La pandemia, dijo Gallach, ha impedido que en 2020 se llevaran a cabo muchas de las actividades previstas, como los Diálogos de Líderes con India y Australia o los Foros-Diálogo con Japón y China. No obstante, aclaró que, debido a su utilidad, estos foros se organizarán en 2021.


Sin embargo, estos formatos han demostrado ser una herramienta útil para profundizar en nuestras relaciones bilaterales, por lo que ya estamos organizando estas actividades para el 2021.


Luego de indicar que se concederá “gran importancia” a la defensa de los valores e intereses de España en ámbitos como la ciberseguridad y las amenazas híbridas, manifestó que su departamento ha efectuado una propuesta de planificación general de actividades, susceptibles de modificación en función de la evolución de la situación sanitaria derivada de la pandemia.


Por último, trasladó su los presupuestos de su Secretaría de Estado son “equilibrados y contenidos, pero también suficientes y necesarios para garantizar la defensa de los valores fundamentales y los intereses de nuestro país, además del cumplimiento de las prioridades en el ámbito exterior de este Gobierno”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris