Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Hernández de Cos avisa sobre una desviación en los gastos e ingresos de los PGE por “riesgos” en el cuadro macro y la ejecución de fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de noviembre de 2020, 11:00 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, avisó este miércoles sobre potenciales desviaciones en la ejecución de los ingresos y gastos contenidos en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2021 por que ve “riesgos a la baja” en tanto en las proyecciones macroeconómicas sobre las que se han diseñado como en la ejecución en tiempo y forma de los fondos europeos previstos y a los que se confía un mayor crecimiento.


Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, explicó que el cuadro macroeconómico en el que se enmarcan “está sujeto a riesgos a la baja, derivados tanto de una posible evolución de la pandemia que genere efectos más negativos sobre la actividad económica de los proyectados” como, de hecho, ya se está observando “en las últimas semanas en todo el mundo”, “como de la dificultad de ejecutar a tiempo y en proyectos de calidad los fondos asumidos derivados del programa NextGeneration de la Unión Europea.


El Gobierno ha previsto una caída del 11,2% del PIB este año para rebotar el próximo ejercicio un 7,2% de forma inercial y hasta un 9,8% gracias a la ejecución completa de los 27.000 millones de euros que espera recibir desde Europa con cargo a dicho fondo de reestructuración. En el ámbito fiscal espera reportar un déficit este año del 11,3% y bajarlo al 7,7% el próximo, y confía en una mejora progresiva del empleo.


A priori, Hernández de Cos asumió que el Banco de España se encuentra “cómodo” con la previsión de PIB para este año ya que la caída se situá en la horquilla del 10,5 al 12,6% estimada por el organismo en base a dos escenarios hipotéticos, aunque alertó de que, a la vista de la desaceleración que se está observando en las últimas semanas, se situará más próxima al escenario menos benigno. La razón son las restricciones que vuelven a aplicarse por los nuevos brotes del Covid, “sin que podamos descartar que, en un futuro próximo, pueda ser necesario adoptar medidas de contención de la pandemia más estrictas que las desplegadas en la actualidad”, agregó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris