Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los tratamientos antitrombóticos muestran su eficacia en el abordaje de la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de noviembre de 2020, 11:37 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


Los tratamientos antitrombóticos han mostrado su utilidad en el abordaje de, al menos, una parte de los pacientes con Covid-19, según se puso de manifiesto durante el encuentro virtual organizado por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) para analizar las principales conclusiones del Congreso de la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH).


Según informó este miércoles la SETH, el Congreso de la ISTH se dividió en varios temas sobre patología vascular y biopsia plaquetaria, trombosis arteriales, trombosis venosas y enfermedades hemorrágicas.


Durante su intervención, el doctor Joan Carles Reverter, del servicio de Hemoterapia y Hemostasia del Hospital Clínic de Barcelona, comentó que también se trató el uso y desarrollo de los anticoagulantes orales directos, la revisión de fármacos como la aspirina, la terapia génica en enfermedades hemorrágicas o la relación entre las alteraciones vasculares y plaquetarias con la sepsis.


Por su lado, en el webinar Post-ISTH se expusieron algunos estudios relacionados con la pandemia por la Covid-19, como indicó el doctor Reverter. “Hasta marzo toda la información del nuevo virus procedía de China. En julio, la explosión de datos sobre la Covid-19 ya era enorme. Se han celebrado muchos webinar y se han hecho continuamente publicaciones. El propio congreso internacional ha dedicado sesiones especificas al nuevo coronavirus, al igual que hemos hecho en el Congreso Nacional de la SETH”.


TROMBOSIS Y COVID-19


Según este experto, la información relacionada con la Covid-19 se puede dividir en dos temas principales. Por un lado, la patofisiología, es decir, la coagulopatía especial o no usual de la Covid-19. Por otra parte, las opciones de tratamiento, sobre todo desde el punto de vista de la tromboprofilaxis y otros tratamientos fibrinolíticos.


En la actualidad, según explicó el doctor Reverter, “se está trabajando mucho en conocer la utilidad de las profilaxis o de los tratamientos antitrombóticos, como una de las herramientas fundamentales para tratar al menos a una parte de los pacientes”. En algunos casos se produce un problema de explosión inflamatoria, por lo que el tema de la coagulación podría ser secundario. También se investiga la infección, la repercusión de la hemorragia, etc.


“En un grupo de pacientes lo más importante que les pasa son fenómenos trombóticos; todos ellos demuestran que hay alteraciones de la coagulación. El dímero D está elevado en la mayor parte de los pacientes y, además, hasta ahora ha sido un buen marcador pronostico”.


Desde el punto de vista de la hemostasia, los investigadores intentan confirmar si el uso de anticoagulantes en pacientes con Covid-19 podría influir en la supervivencia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris