Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Ciudadanos propone reformar la Ley de Propiedad Horizontal para garantizar la accesibilidad universal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de noviembre de 2020, 08:46 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El diputado de Ciudadanos de la Asamblea de Madrid y senador Tomás Marcos defenderá mañana jueves en el Pleno una proposición de ley de iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados para la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, que busca favorecer el acceso a una vivienda digna y adecuada a las personas con discapacidad y personas mayores.


El diputado explicó a Servimedia que está iniciativa de la formación naranja, que está impulsada por Cermi-Madrid, es una “vieja reivindicación” de este movimiento asociativo de personas con discapacidad.


Marcos señaló que en España hay unas 100.000 personas que están “absolutamente confinadas en sus hogares, en sus propias viviendas, porque no son accesibles” y manifestó que “esto hay que resolverlo”.


Este representante de Ciudadanos indicó que el "objetivo último" de esta proposición es "que estas personas no vean mermado su derecho a tener un hogar accesible y el reconocimiento de la accesibilidad universal”.


Explicó que, si sale adelante esta iniciativa, terminará llegando al Congreso de los Diputados, que es el competente para modificarla, al ser materia reservada a la legislación estatal


MÁS TRABAS


Tras exponer que las personas con discapacidad y las personas mayores o de edad avanzada "acceden con mucha más dificultad a los bienes y servicios básicos que en principio deben estar al alcance de cualquier ciudadano", en la iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, se destaca que "en el caso de la vivienda es paradigmático".


Se afirma en el texto que "a los problemas generalizados de carestía, falta de financiación adecuada o calidad, o dificultades extremas para mantener la propiedad o la posesión por no poder hacer frente al pago de deudas o rentas con los que se topan muchos ciudadanos, se añaden, para las personas con discapacidad y las personas mayores, los de ausencia de condiciones de accesibilidad del parque de edificios y viviendas".


“Sin accesibilidad, entendida en el sentido de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España, y plenamente vigente en nuestro país, el derecho a una vivienda digna se hace, para este grupo de población, extremadamente difícil o incluso llega a verse vaciado de contenido”, según aparece en el texto.


Según sus redactores, “con una solución legislativa como la que esta iniciativa proporciona, se avanzaría de modo decisivo en el propósito irrenunciable de dotar de accesibilidad al bien básico de la vivienda, demanda insistente de los movimientos sociales de personas con discapacidad y de personas mayores que está lejos de haber recibido la respuesta apropiada por parte del legislador en estos años de vigencia de la Constitución española, que proclama el derecho a una vivienda digna y adecuada”.


"TOTAL ASUNCIÓN DE COSTES"


Asimismo, se reconoce que se han producido progresos normativos, pero “deben, ser completados, alcanzado la total asunción de costes, como desde siempre ha sucedido para otras obligaciones que asume la comunidad como las derivadas de las condiciones estructurales, la estanqueidad, la habitabilidad y la seguridad”.


Asimismo, “no hay razón social ni jurídica para otorgar a la accesibilidad un trato distinto y más desfavorable, rayano en la discriminación, cuando el bien social protegido constitucionalmente –la inclusión de las personas con discapacidad y personas mayores- es tan evidente”.


De cara a la efectividad de las propuestas para garantizar la accesibilidad universal, se expone que “la Administración General del Estado y el resto de administraciones públicas, en la esfera de sus respectivas competencias, habilitarán en sus presupuestos anuales fondos económicos suficientes destinados a sufragar programas de ayudas y subvenciones públicas para la reforma, rehabilitación y acondicionamiento de edificios de viviendas en materia de accesibilidad universal sometidos a la Ley de Propiedad Horizontal”.


“La promoción de las actuaciones de accesibilidad será prioritaria en los políticas, estrategias y acciones públicas sobre agenda urbana sostenible”, concluyen los redactores de esta reforma legislativa.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris