Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La movilidad en el transporte público crece durante el puente, con picos a primera hora de la mañana

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de noviembre de 2020, 17:53 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La demanda en la red de transporte público en la Comunidad de Madrid creció durante el puente de Todos los Santos un 12,6% de media, especialmente en el suburbano, con picos a primera hora de la mañana, respecto a la semana anterior.


Según la Consejería de Transportes, el principal aumento se registró el domingo, cuando el número de viajes en el transporte público creció un 17,1% respecto al sábado anterior, hasta los 1,2 millones de viajes.


El lunes esta tendencia al alza se mantuvo y se registró un incremento respecto al festivo anterior del 15,7%, con 1,19 millones viajes.


No obstante, estas cifras son de media un 46,2% menores que las registradas hace un año en estas mismas fechas.


El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, explicó que este incremento a primera hora apunta a la movilidad de personas que regresan después de haber pasado la noche fuera de su casa.


“Quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad para que estas reuniones se produzcan en las condiciones que se han establecido, que evitemos las fiestas que desgraciadamente hemos visto como se producen y ha tenido que interrumpir la Policía. En definitiva, que todos seamos conscientes de la responsabilidad que tenemos y que cumple la mayor parte de la ciudadanía”, apuntó.


Por modos de transporte, todos experimentaron un crecimiento en mayor medida el domingo y el lunes, especialmente en aquellos que conectan varios municipios.


En Metro de Madrid la demanda creció un 2,7% el sábado, un 10,8% el domingo y un 5,8% el lunes. En los autobuses de la EMT, se incrementó un 7,6% el sábado, un 23,5% el domingo y un 20,1% el lunes. En la red de autobuses interurbanos del Consorcio, la demanda creció un 6,2% el sábado, un 26,8% el domingo y un 37,9% el lunes. Y en Renfe Cercanías, el número de viajeros aumentó un 6,2% el sábado, un 14,4% el domingo y un 16,8% el lunes.


En cuanto a los tramos horarios, en Metro se notó el efecto del toque de queda el sábado, con una reducción de la demanda en la primera y últimas horas del día. Sin embargo, tanto el domingo como el lunes se produjeron incrementos muy acusados de la demanda en el primer tramo horario, de 6.00 a 8.00 de la mañana, con subidas de hasta el 52%.


Hoy martes, en la hora punta de la mañana (de 6.00 a 8.00 horas), Metro registró un 0,5% más de viajes que hace una semana, con 111.835 personas. En todo caso, la demanda sigue siendo un 47% inferior a la registrada hace un año.


Metro cuenta con un sistema automático de control de aforo que opera en 229 estaciones y que esta mañana ha realizado un total de 2.301 microcortes, 12 veces más de lo que era habitual hasta hace unas semanas dado que se ha establecido un control más estricto de aforos. Este sistema opera en los tres tramos de hora punta del día, a través de las validaciones de los tornos de entrada.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris