Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

España apuesta por un sistema “ágil y solidario” de desembarco de inmigrantes rescatados en alta mar

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de noviembre de 2020, 18:52 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, desveló este martes que una de las cuestiones que el Gobierno defenderá durante las negociaciones en torno a la propuesta migratoria de la Comisión Europea será el desarrollo de un nuevo sistema “ágil y solidario” que permita el rescate y el desembarco de aquellos inmigrantes localizados en alta mar.


Así se pronunció la jefa de la diplomacia española durante su respuesta en el Pleno del Congreso de los Diputados a la interpelación de la senadora de la Izquierda Confederal Sara Vilà sobre la posición del Gobierno respecto a las políticas migratorias de la UE desde el punto de vista de los derechos humanos.


La interpelación fue planteada luego de que la Comisión haya planteado su propuesta migratoria que acentúa el blindaje de la frontera exterior y las expulsiones de inmigrantes irregulares, y pone fin a las cuotas obligatorias en el reparto de refugiados para poner en marcha un sistema en el que las capitales podrán escoger entre acoger migrantes o ayudar a expulsarlos.


La ministra aventuró que las negociaciones que los 27 iniciarán ahora a partir de la propuesta de la Comisión serán “complicadas” y “complejas”, si bien se comprometió a luchar para que las medidas que se acuerden sean “plenamente compatibles con los derechos humanos de los migrantes”.


Tras observar la importancia de que la UE sea capaz de establecer “partenariados con los países de origen y tránsito”, enumeró las seis cuestiones que España defenderá en las referidas negociaciones: incrementar y mejorar las capacidades e instalaciones de acogida, especialmente las destinadas a mujeres y niños, permitir que los inmigrantes accedan a los servicios públicos, desarrollar un nuevo sistema “ágil y solidario” que permita el rescate y el desembarco de aquellos inmigrantes localizados en alta mar, determinar “proceso ágiles” para la consecución del estatus de protección internacional, facilitar el retorno de aquellas personas que entran irregularmente a territorio comunitario y mejorar y ampliar las vías que posibiliten la migración legal.


Todo ello, dijo González Laya, combinado con la “tolerancia cero con las mafias que trafican con seres humanos”.


A su vez, subrayó que Exteriores estrenó durante el momento álgido de la pandemia la pasada primavera una “diplomacia humanitaria” que espera sea emulada en el ámbito multilateral y en la propia UE.


Por su parte, Sara Vilà puso de manifiesto que la inmigración constituye un “reto sin precedentes” ante el que, “como europeos, debemos estar a la altura”. Por ello, dijo que España puede “tener un papel fundamental” en la nueva política migratoria de la UE, como quedó demostrado cuando acogió a los refugiados embarcados en el ‘Aquarius’.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris