Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Policía designará en las comisarías un coordinador Covid-19 y obligará a informar de los contactos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 3 de noviembre de 2020, 19:17 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional dio a conocer este martes que ha actualizado su plan interno frente al Covid-19, que incluye novedades como los coordinadores frente a la pandemia y los cuestionarios sobre contactos para evitar contagios.


Según informó la Policía, se trata de la segunda ampliación de su plan interno contra el coronavirus, que, además de consolidar el sistema actual, incorpora “nuevas actuaciones preventivas y organizativas”.


El cuerpo de seguridad que dirige Francisco Pardo indicó que desde que se tuvo conocimiento del inicio de la expansión del Covid-19, se ha realizado "un seguimiento constante de la evolución de la crisis sanitaria, tomando las medidas necesarias tanto para proteger de eventuales contagios a quienes prestan servicio en la institución como a los usuarios de los servicios policiales".


En esta coyuntura, la Policía considera “esencial” el “mantener los niveles de actividad operativa y de atención al ciudadano (atención de las oficinas de denuncias, expedición de documentación, etc.), implementando las adecuadas medidas de protección a las empleadas y empleados públicos”.


MASCARILLAS Y CONTACTOS


Con este fin, entre las medidas que incorpora el nuevo plan contra la pandemia de la Policía está la creación de la figura del coordinador Covid-19 en las todas las dependencias oficiales, con el fin de segurar “un mejor control de la efectiva implantación” de las medidas contra la enfermedad.


Estos coordinadores recibirán “la formación necesaria para unificar criterios de actuación y procurar el seguimiento del cumplimiento de las medidas propuestas en este plan”. Entre cometidos de estos encargados estarán transmitir material divulgativo, así como “las medidas de prevención frente al Covid-19, tanto las generales, como las particulares implantadas en la dependencia donde desarrolla sus funciones”.


Otra disposición que incluye el nuevo plan contra el coronavirus de la Policía es establecer “el uso obligatorio de las mascarillas en dependencias policiales” con diversas excepciones. Con la misma finalidad, se determinan los criterios de seguimiento y control de los contactos en el ámbito laboral policial, sobre la base de las normas publicadas al efecto por el Ministerio de Sanidad.


En este sentido, se establece “la obligatoriedad de completar un cuestionario de seguimiento que posibilite la determinación de los contactos estrechos en el ámbito laboral”. Además, por parte del Área Sanitaria de la Policía, se llevarán a cabo pruebas de detección de infección por Covid-19, utilizando test rápidos de antígenos, PCR o test de anticuerpos, según proceda.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris